Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Valle de una especie que da 6 mil flores

La puya Raimondi es una planta que florece entre octubre y diciembre. Tras pasar esa etapa, muere.
Valle de una especie que da 6 mil flores



Un espectáculo natural único en el planeta sucede a 73 kilómetros del centro de la ciudad de Cochabamba: el brote de más de 6 mil flores simultáneamente.

El municipio de Vacas, ubicado en el Cono Sur del departamento, acoge ese florecimiento en el que la puya Raimondi es protagonista. Se trata de una especie endémica que brota una sola vez cada 100 años.

En ese municipio qhochala, no hay un solo ejemplar, hay un valle de puya Raimondi que está abierto a los turistas, de acuerdo con información proporcionada por la responsable de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Vacas, Elizabeth Huarachi.

Detalló que la planta puede alcanzar hasta 12 metros de alto y su etapa de brote de flores se extiende por un año. Durante ese período produce hasta seis millones de semillas.

La especie fue descubierta por primera vez en 1830, por el científico francés Alcide d´Orbigny en la región de Vacas.

INDICACIONES

Para llegar hasta el valle de puya Raimondi de Vacas se puede tomar transporte público de la calle Guayaramerín y Moxos, detrás del templo San Carlos.

También hay una parada de vehículos en Punata, sobre la avenida Andrés María Torrico, frente al galpón de papas.

MÁS OPCIONES

Además de recorrer este paraje natural, los turistas pueden realizar otras actividades recreativas en ese municipio, como visitar la zona arqueológica llamada El Entierro, que es sagrada para los vaqueños debido a que ahí los incas sepultaban a sus difuntos. Está a 35 kilómetros desde Vacas.

Abril y diciembre son meses recomendables para ir a ese municipio, debido a que se desarrollan la Feria del Pejerrey y la Festividad de Santa Bárbara, respectivamente.