Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CHUQUISACA

“Charcas dichosa la frente y recuerda tu gloria inmortal”

“Charcas dichosa la frente y recuerda tu gloria inmortal”



Al turista que visita Chuquisaca lo recibe su plaza principal, la 25 de Mayo, a dos cuadras de la plaza se halla la iglesia de San Felipe Neri. El portal bolivia.com también recomienda visitar la Catedral y el Museo de la Catedral y el Museo de Santa Clara con una colección de Melchor Pérez de Holguín.

CASA DE LA LIBERTAD

La Casa de la Libertad es un edificio colonial, construido en 1621, como componente del Convenio de los Jesuitas. Posteriormente. Es considerada el más grande e importante Monumento Histórico Nacional, ya que el mes de agosto de 1825, en la que fuera Capilla Privada de los jesuitas y Aula Magna de la Universidad, se reunió la Asamblea Deliberante que proclamó la independencia de Bolivia. Este recinto se conserva hoy con el nombre de "Salón de la Independencia".

MUSEO DE LA RECOLETA

Este museo ocupa el tercer patio del Convenio de la Recoleta, cuya construcción data del año 1600. Posee varias pinturas coloniales y republicanas, escultura, trabajos de orfebrería, colección numismática y restos arqueológicos. La afamada sillería del coro, situada en el templo, tallada en madera de cedro y destinada en origen a la iglesia de San Francisco, toma parte de este museo. Se destaca un árbol milenario de cedro, que se encuentra ubicado en el huerto del Convento.

MUSEO DE SANTA CLARA

Ubicado en el Convento de Santa Clara, este museo ocupa los que fueron coros altos y bajos de la iglesia. El conjunto de obras que en él se expone proceden directamente del convento, encontrándose entre ellas pinturas de maestros como Biti y Montufar, importantes esculturas anónimas, muebles, instrumentos musicales y diversos objetos de uso litúrgico.

CATEDRAL

La construcción de la Catedral Metropolitana se efectuó entre los años 1559 y 1712. De estilo renacentista al principio, sufrió posteriores añadidos en barroco y barroco mestizo. En la actualidad, cuenta con tres naves. El reloj, ubicado en lo alto de la torre, tiene más de dos siglos.

CAPILLA DE GUADALUPE

Fue construida por orden del Fray Jerónimo Méndez de la Piedra, en el año de 1617, en la que fuera Capilla del Obispo Alonso Ramírez de Vergara. Cobija la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por Fray Diego de Ocaña, en año de 1601. El culto popular fue ornando la imagen con diferentes tipos de joyas. En 1748, el lienzo se reforzó con una plancha maciza de oro y plata, representando el manto de la Virgen, dejando de la pintura original el rostro y el del niño.

PARQUE CRETÁCICO

A pocos kilómetros de la ciudad de Sucre se encuentra Cal Orcko, el yacimiento de huellas de dinosaurios más extenso del mundo, con alrededor de 5 mil impresiones de dinosaurios de 332 epecies que habitaban en el periodo cretácico hace 65 millones de años, apunta el sitio bolivia-online.net.

A 300 metros del farallón de huellas se encuentra el parque Cretácico que brinda la posibilidad de conocer a los protagonistas. Se trata de una recreación en uno de los mejores escenarios naturales. Asimismo da la posibilidad de hacer un viaje al inicio de los tiempos a través de un insólito recorrido muestra a los visitantes, a un titanosaurio con 36 metros de longitud el último de los dinosaurios gigantes.

Los visitantes pueden disfrutar además de una sesión de interesantes documentales relacionados a la época en que los dinosaurios dominaban la tierra.

LA GLORIETA

A unos cinco kilómetros de la ciudad de Sucre se encuentra el Castillo de la Glorieta. Único en su estilo es uno de los más curiosos edificios del periodo republicano, juntando los estilos góticos, manierista, barroco, rococó, neoclásico y mudéjar.

La historia del castillo alude a la pareja de Don Francisco de Argandoña y Dña. Clotilde Urioste de Argandoña, que no pudo tener hijos. Por eso tuvieron la idea de adoptar orfanatos, construir el castillo y darles un lugar para crecer.

Por este trabajo benéfico, el papa León XIII le concedió el título de Príncipe de la Glorieta en el año 1898 y así el castillo recibió su nombre.

El 27 de agosto de 1909, el Príncipe de la Glorieta falleció. Sus restos y los de su esposa se encuentran en un mausoleo del cementerio general de la ciudad de Sucre.