Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Capas subterráneas emanan candentes aguas en Tacopaya

Los comunarios de Aguas Calientes de ese municipio de la Región Andina de Cochabamba configuraron un complejo de termas que está abierto a los visitantes.
Capas subterráneas emanan candentes aguas en Tacopaya

En el oeste de Cochabamba, a 136 kilómetros, las capas subterráneas de la Tierra expulsan aguas candentes y con altas concentraciones minerales que fueron aprovechadas para configurar el complejo termal más grande del departamento: Las Aguas Termales de Qollpa, en Tacopaya.

Las aguas minerales que brotan de la tierra circulan a través de tres piscinas que están enclavadas en la Región Andina de Cochabamba, entre hileras montañosas y campos en los que germinan especies naturales nativas.

Ese contexto, que muestra a la naturaleza en su máxima expresión, es idóneo para sumergirse en las aguas calientes.

El efecto de las termas sobre el organismo es casi inmediato. No solo proporcionan una experiencia relajante, también actúan terapéuticamente frente a males traumáticos, reumáticos, digestivos, respiratorios o neurológicos. “Son aguas curativas”, remarcó el alcalde de Tacopaya, León Felipe.

Explicó que hay tres piscinas de entre 1.50 y 1.80 metros de profundidad.

Todas son espaciosas, con el objetivo de brindar comodidad a los visitantes, Sus dimensiones son de 7 por 5 metros, 26 por 6 metros y 4 por 5 metros.

INDICACIONES

Para llegar hasta el complejo termal de Tacopaya se tiene que recorrer 136 kilómetros hacia el oeste del departamento. Las termas están en la comunidad tacopayeña Aguas Calientes.

Los vehículos de servicio público van hacia ese municipio todos los días, a partir de las 7:00 horas. La parada es en la avenida 6 de Agosto y Ñuflo de Chávez. El viaje demora un poco más de tres horas.

COSTOS

Acceder las termas de Tacopaya cuesta entre 3 y 5 bolivianos, de acuerdo a la edad del visitante. Para pernoctar en el lugar, el turista debe llevar un sleeping y pagar entre 5 y 10 bolivianos.