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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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LAS AUTORIDADES DE MALASIA SOLO ENVIARON UN MENSAJE A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS, ASEGURANDO QUE EL AVIÓN SE ESTRELLÓ EN EL OCÉANO ÍNDICO

Aseguran que avión se estrelló y familias exigen las pruebas

Aseguran que avión se estrelló y familias exigen las pruebas



El avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8 se estrelló en el sur del océano Índico y se cree que sus 239 ocupantes han muerto, informó ayer el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en rueda de prensa.

Ante esta terrible noticia, los familiares de los viajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 mostraron su dolor, pero también su rechazo.

"A partir de nuevos análisis, Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Investigacion Branch) han concluido que (el vuelo) MH370 voló por el corredor sur y que su última posición fue en mitad del océano Índico, al oeste de Perth", dijo el gobernante Razak.

"Se trata de un lugar remoto, lejos de tierra. Es por esto que, con gran pesar y dolor, debo informar de que, según los nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el sur del océano Índico", añadió.

"Malaysia Airlines ha hablado con los familiares de los pasajeros y la tripulación para informales (...) Para ellos, las últimas semanas han sido desgarradoras y sé que esta noticia lo será aún más", agregó el primer ministro malasio.

MENSAJE Antes del anuncio, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje de texto en el que informaba de lo ocurrido y lamentaba comunicarles que "ninguno ha sobrevivido".

Los ocupantes del avión eran 154 chinos, 50 malasios (12 conformaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.

DESCONFIANZA "Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada", manifestó ayer una mujer china ante los medios congregados en el hotel Lido de Pekín, entre ellos, Efe, donde algunos de los familiares de los 154 viajeros chinos que iban a bordo del aparato llevan esperando noticias desde el día en que desapareció el avión.

Las palabras de esta mujer, completamente devastada por las circunstancias, se producían poco después de que la compañía Malaysia Airlines les diera la peor de las noticias.

"Lo lamentamos profundamente, pero tenemos que asumir que, más allá de cualquier duda razonable, el MH370 se ha perdido. Ahora debemos aceptar todas las pruebas que indican que el avión cayó en el sur del océano Índico", indicaba el texto enviado a las familias.

Hasta 200 ciudadanos chinos se congregaron ayer en la sala del hotel que han ocupado estos días para ver la rueda de prensa de urgencia convocada por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en la que ratificó que, a partir de nuevos análisis de Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Investigacion Branch), la última posición del vuelo fue en medio del océano Índico, lejos de tierra.

Tras oír la noticia, se vivieron escenas de histeria, de nervios y desesperación en el hotel pequinés, donde se registraron varios desmayos de familiares, que tuvieron que ser sacados de la sala en camillas por el equipo de sanitarios desplazados hasta el lugar.

"¿Dónde están nuestros hijos?", gritó desesperada a la prensa una mujer, mientras otra rechazaba que el avión haya acabado en el fondo del Índico: "Los gobiernos nos están engañando. El Gobierno tiene que hablar con nosotros".

INVESTIGACIONES Desde el día de la desaparición de la aeronave, equipos de 26 naciones han buscado desde entonces restos del avión, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca.

En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico.

Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.

Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco).

Datos.

Descontento

Los familiares chinos son los que más descontentos se han mostrado con la forma en que las autoridades malasias han coordinado la búsqueda del Boeing y las han acusado de ocultar información.

Interrogatorio

Los investigadores policiales han interrogado a más de un centenar de personas, incluidas las familias del piloto y copiloto para saber qué exactamente pudo haber pasado con el Boeing.

Policías de numerosos países en colaboración con la Interpol buscaron pistas de un posible acto terrorista, sabotaje, secuestro, suicidio o cualquier otra posibilidad.

Cajas negras

Las búsquedas se concentrarán ahora en las cajas negras, cuyo verdadero color es naranja, donde están guardados los movimientos y las conversaciones de la cabina, claves para comprender cómo y por qué sucedió la catástrofe. Estados Unidos será uno de los encargados de las operaciones.

China exige pruebas claras

El Gobierno chino pidió ayer a Malasia que le entregue "toda la información y pruebas" que han llevado a la conclusión de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo ha acabado en el océano Índico.

Así lo exhortó el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en un escueto comunicado divulgado poco después de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, informara en una rueda de prensa de que el avión se estrelló en el sur del océano Indico y diera por muertos a sus 239 ocupantes. Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después.

Los familiares chinos en Pekín han sido los más críticos con la gestión de las autoridades de Malasia de esta crisis, y les han culpado en reiteradas ocasiones de ocultar datos sobre lo ocurrido.

EEUU envía una sonda submarina “drone” para dar con restos del Boeing

El Pentágono anunció ayer que ha enviado a Australia una sonda submarina autónoma para dar con los restos y la caja negra del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de dos semanas y que el lunes las autoridades malasias confirmaron que se estrelló en el sur del océano Índico.

La sonda "drone" Bluefin-21, similar a un torpedo, ha sido enviada a Perth (Australia), desde donde operan los vuelos de reconocimiento que barren la zona donde se cree que se estrelló el Boeing 777-200 con 239 personas a bordo.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, indicó en una rueda de prensa que el aparato solo será usado en caso de que se acote una zona de búsqueda de restos del avión en el lecho marino.

"Para que el Bluefin funcione se le debe proveer de parámetros precisos y eso aún no ha ocurrido", explicó Kirby en el Pentágono.

El Bluefin-21, equipado con sonar y con una eslora de cinco metros, ya fue utilizado en la búsqueda del vuelo 447 de Air France que se precipitó en el océano Atlántico en junio de 2009.

Según Bluefin Robotics, la empresa que desarrolló este submarino autónomo, el aparato puede trabajar durante unas 25 horas, llegar a profundidades de hasta 4.500 metros y transportar varios instrumentos que detectarían restos del avión o el "bip" que emite la caja negra para ser localizada antes de que se quede sin batería.

Adicionalmente, el Pentágono también proveerá a través de su Comando del Pacífico un localizador conocido como TPL-25, que es arrastrado por un navío a bajas velocidades para detectar las señales que emiten las cajas negras.

Este receptor, altamente sensible, debería captar las emisiones de las cajas negras hasta un máximo de 6.000 metros de profundidad. La profundidad en la zona del Índico donde se centra la búsqueda oscila entre los 1.150 y los 7.000 metros.

Por el momento, la búsqueda del aparato está a cargo de aviones de vigilancia marítima, dos de ellos estadounidenses, que pese al impresionante despliegue en esta remota zona no han conseguido encontrar restos que claramente pertenezcan al avión.

El BEA, el organismo francés especializado en siniestros aéreos, consideró ayer prematuro lanzar una búsqueda submarina del Boeing de Malaysian.

A 18 días de la desaparición del avión el misterio continúa

Esta es la cronología de los acontecimientos desde la desaparición del avión:

* 8 marzo.- Malaysia Airlines informa de la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en ruta hacia Pekín (China). El contacto con radio se perdió al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

Comienza una gran operación multinacional de búsqueda.

* 9 de marzo.- Sin rastro del avión pese a la intensiva búsqueda, con aviones y barcos, puesta en marcha.

* 10 de marzo.- Las autoridades de Malasia comunican la presencia a bordo de dos pasajeros sospechosos, pero no hay indicios de atentado.

* 11 de marzo.- Los viajeros bajo sospecha no eran terroristas, según los investigadores. Son ciudadanos iraníes con pasaportes falsos que querían llegar a Europa.

Se amplía el área de búsqueda al estrecho Malaca. La región está alejada de la ruta original hacia Pekín.

* 12 de marzo.- Las Fuerzas Armadas de Malasia informan de que detectaron con su radar un avión en el mar de Andamán, en la costa occidental malaya, unos 45 minutos antes de que desapareciera la aeronave. No se confirma que se tratara de la aeronave desaparecida.

* 13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El Gobierno malasio lo desmiente.

* 14 de marzo.- Se trabaja con la hipótesis de que el Boeing pudo desviar su ruta hacia el oeste, hacia el océano Indico.

* 15 de marzo.- No se descarta el secuestro, porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, "muy probablemente de forma intencionada", desconectó los sistemas de comunicación.

* 16 de marzo.- Malasia hace una investigación exhaustiva de la tripulación del avión perdido.

* 18 de marzo.- La búsqueda cuenta ya con la participación de 26 países y el operativo se lleva a cabo sobre unos 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el océano Índico.

* 19 de marzo.- Se multiplican las teorías sobre la desaparición. El FBI analiza el simulador de vuelo que el piloto del avión poseía en su casa, al tiempo que Tailandia confirma que sus radares detectaron "una aeronave desconocida" camino del Índico.

* 20 de marzo.- Australia halla posibles restos del vuelo MH370 en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión.

* 24 de marzo.- El avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak.