Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 02:57

¿Tienes un logo, marca o signo distintivo de tu negocio que quieres registrar?

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual ha puesto en conocimiento los pasos a seguir para realizar el registro correspondiente y evitar que otra persona o entidad pueda utilizarlo.
¿Tienes un logo, marca o signo distintivo de tu negocio que quieres registrar?

Día a día surgen diferentes negocios y comercios en el departamento y el país. Muchos de ellos muestran diferentes logos y distintivos que hacen “únicos” a sus rubros, pero las personas saben poco o nada para registrar  el uso exclusivo del mismo.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual ha puesto en conocimiento los pasos a seguir para realizar el registro correspondiente y evitar que otra persona o entidad pueda utilizarlo.

Los pasos para certificación son:

-    Una carta o memorial dirigido al Director De Propiedad Industrial, solicitando los datos sobre los cuales requiere la certificación.

-    La boleta de pago por concepto de certificación a la cuenta del SENAPI.

Este pago se lo debe hacer a la cuenta 1-4668220. El costo para personas nacionales es de 75 bolivianos, mientras que para los extranjeros tiene un precio de 150 bolivianos.

Asimismo, la boleta de vigencia de la papeleta de pago es solamente de 15 días partir del día en el que se realizó la cancelación.

Para Senapi, se pueden registrar como marcas las palabras o combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, retratos, etiquetas y emblemas o escudos; además de sonidos, letras, forma de productos y envases.

Para el registro de la marca son los siguientes:

-    Un ejemplar del Formulario PI-100 Solicitud de Signo Distintivo.

-    Crear usuario y contraseña para llenar el formulario en la página web del Senapi.

-    Si la marca tiene diseño adicionar en tamaño 4x4 cm formato JPG-RGB e imprimir el formulario a color.

-    Llenar la casilla de descripción del signo distintivo y código pantone del diseño. (opcional)

-    Indicar cuál es el producto o servicio de acuerdo al Clasificador Internacional de Niza.

-    Para personas jurídicas adjuntar el poder en original o copia legalizada del representante legal.

-    Comprobante original y fotocopia del pago a la cuenta de la Gaceta de Bolivia (Cuenta 1 -293633), tiene un costo de 255 bolivianos.

-    Comprobante original y fotocopia del pago a la cuenta del Senapi (Cuenta 1-4668220). Para nacionales cuesta 750 bolivianos, mientras que para extranjeros tiene un costo de 1.500.

-    En caso de tener registro anterior en otro país (Reivindicación de Prioridad) adjuntar copia certificada del documento por la autoridad competente de dicha solicitud.