Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Registro catastral, un trámite indispensable para inmuebles

Para dar de baja al código catastral, es necesario presentar en la Alcaldía una solicitud dirigida a máxima autoridad ejecutiva (Alcalde).
Un funcionario municipal muestra un mapa catastral.
Un funcionario municipal muestra un mapa catastral.
Registro catastral, un trámite indispensable para inmuebles

El registro catastral es un documento requerido para realizar trámites de un inmueble, pero muchas personas no saben cómo sacarlo.

Se trata de un documento que registra la propiedad de un inmueble, a través de un código catastral, y cuenta con información legal y técnica.

Es necesario tener los siguientes documentos para tramitar el registro catastral:

- Derecho de admisión (el costo es de 32 bolivianos y puede ser pagado en las cajas municipales)

Memorial dirigido al alcalde del municipio (original y fotocopia) o formulario de solicitud de trámites catastrales.

- Título de propiedad con el folio real (más fotocopia legalizada)

- Plano del lote (fotocopia legalizada)

-Plano de unidad de propiedad horizontal (si corresponde – fotocopia legalizada)

- RAM de aprobación de propiedad horizontal (si corresponde – fotocopia legalizada)

- Impuestos de las últimas cinco gestiones

- Cédula de Identidad de los propietarios (fotocopia)

- Último registro catastral (fotocopia)

- Para dar de baja al código catastral, es necesario presentar en la Alcaldía una solicitud dirigida a máxima autoridad ejecutiva (alcalde), además de fotocopia de cédula de identidad y documentación que acredite su derecho propietario.