Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Cómo obtener el pasaporte y qué requisitos se debe presentar?

A pesar de que hay ciertas restricciones y vuelos “postergados” en el territorio nacional, para un ciudadano es accesible sacar un pasaporte y tener lo listo para un viaje futuro. 
¿Cómo obtener el pasaporte y qué requisitos se debe presentar?

Sacar un pasaporte no es tan complicado como suele pensar el ciudadano. OPINIÓN explica los pasos y requisitos que se debe seguir para adquirir uno.

Es más sencillo de lo que parece. A pesar de que hay ciertas restricciones y vuelos “postergados” en el territorio nacional, para un ciudadano es accesible sacar un pasaporte y tener lo listo para un viaje futuro. Se requiere la presentación de la cédula de identidad original y una fotocopia simple de la misma.

Sin embargo, al momento de presentar este requisito se exige ciertas condiciones como que el CI esté en buen estado y que sea la última emitida por el SEGIP. Una condición adicional es que desde octubre hasta este diciembre se debe presentar el certificado de sufragio o certificado de impedimento de sufragio.

Asimismo, una vez aprobado por ventanilla de migración, se debe realizar un pago por el trámite.

Requisitos:

-    Cédula de Identidad original

-    Fotocopia simple del CI

-    Pago del trámite (566 bolivianos)

*El costo del trámite debe ser pagado en la cuenta fiscal recaudadora del Ministerio de Gobierno y en el Tesoro General de la Nación en el Banco Unión, previa revisión y autorización del operador de ventanilla de la plataforma de atención.

*El pasaporte debe ser entregado en un plazo no mayor a los 2 días.

RENOVACIÓN

Para renovar el pasaporte se necesita:

-    Fotocopia simple de cédula de identidad vigente.

-    Presentación de la cédula de identidad original.

-    Presentar el pasaporte en caso de que esté vigente.

En caso de que el pasaporte vencido o próximo a vencer haya sido robado o extraviado en territorio boliviano o en el exterior se debe presentar:

- Certificación de denuncias ante la INTERPOL y FELCC.

- Publicación en un medio de prensa escrito de circulación nacional por 3 días continuos o discontinuos, en la que debería figurar: nombre completo, número de pasaporte y número de serie de pasaporte.

-Para la realización de las publicaciones y de las denuncias correspondientes deberá solicitar el número de serie de su pasaporte en oficinas de la Dirección General de Migración (DIGEMIG).

Encaso de renovación de pasaporte para menores de edad presentar los requisitos de acuerdo a cada caso expuesto en el punto anterior.

MENORES DE EDAD

En el caso de que un niño o niña o adolescente quiera sacar el pasaporte, el procedimiento es de la siguiente manera:

Si realiza el trámite con ambos padres:

-    Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente de los padres y la niña(s), niños(s) y/o adolescente(s).

-    Cédulas de identidad originales.

-    Certificado de nacimiento original del niño, niña o adolescente.

Si uno de los padres se encuentra fallecido:

Además de los anteriores requisitos de los menores, se debe presentar:

-    Certificado de Defunción original emitido por el SERECI en territorio boliviano o en representación consulares bolivianas en el exterior o certificado de defunción debidamente legalizado o fotocopia legalizada emitida por una autoridad competente del país donde se suscitó el fallecimiento.

Si realiza el trámite con uno de los padres:

-    Fotocopia simple de cédula de identidad vigente del padre o la madre con el que realizará el viaje y del niño, niña o adolescente.

-    Cédulas de identidad originales.

-    Certificado de nacimiento original del niño, niña o adolescente.

-    Autorización de viaje original vigente expedida por el Juzgado de Partido de la Niñez y Adolescencia o autoridad Notarial, según corresponda.    

En caso de que el niño, niña o adolescente, se apersone a tramitar un pasaporte en la oficina central de la DIGEMIG o Administraciones Departamentales y no se encuentre acompañado de los padres:

-    Poder especial notariado, mediante el cual los padres, o la madre o el padre que cuente con la tutela legal del menor o tutores, autoricen de manera expresa la tramitación del pasaporte ante la DIGEMIG por la persona que lo acompaña (mandante sin representación o tercera persona), fotocopia simple de la cédula de identidad vigente del apoderado(a) o mandante sin representación y del niño, niña o adolescente y cédulas de identidad originales.

-    Autorización de viaje original vigente expedida por el Juzgado de Partido de la Niñez y Adolescencia o autoridad Notarial, según corresponda.

-    Certificado de nacimiento original del niño, niña o adolescente.

En caso de que el niño, niña o adolescente requiera tramitar su pasaporte en la oficina central o Administraciones Departamentales de la DIGEMIG a través de padres adoptivos de nacionalidad extranjera:

-    Fotocopia simple de cédula de identidad vigente del niño, niña o adolescente.

-    Cédulas de identidad originales.

-    Autorización de viaje original y vigente, expedidas por el Juzgado de Partido de la niñez y Adolescencia o autoridad notarial.

-    Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.

-    Fotocopia legalizada del testimonio de adopción.

-    Uno de los padres o ambos, deberán acreditar la visa o permanencia por familia emitida por la DIGEMIG o la condición de diplomáticos.

NATURALIZADOS

En caso de que la o el solicitante haya adquirido la nacionalidad boliviana por naturalización, cuyo registro no figure en Sistema, debe presentar:

-    Certificación de naturalización emitida por DIGEMIG (este registro puede ser consultado vía web, previo inicio de trámite).