Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:04

Banda Poopó acusa a la ACFO de saber de mal estado de pasarela que se desplomó

Banda Poopó acusa a la ACFO de saber de mal estado de pasarela que se desplomó



El representante de la banda Espectacular Poopo, Edwin Jallasa, dijo que el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, tenía conocimiento el sábado por la mañana acerca del mal estado de la pasarela que se desplomó al promediar la 18:00 horas y dejó el saldo de cuatro personas fallecidas y 88 heridos.



“Don Jacinto Quispaya (presidente de la ACFO) había visto en la mañana de que esa pasarela estaba mal, cuando su comitiva estaba pasando (por el lugar donde estaba) esa pasarela, dice que (se) estaba moviendo, si (se) estaba moviendo porque no hizo parar (la entrada), es una irresponsabilidad, una negligencia tanto de la alcaldesa (Rocio Pimentel) como del señor Jacinto Quispaya, quienes no han previsto”, señaló el Jallasa.



La Fiscalía Departamental de Oruro inició el domingo de oficio las investigaciones para esclarecer la tragedia ocurrida en el carnaval de Oruro, que acabó con la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras 88, por lo que procedieron a tomar declaraciones a la alcaldesa de la ciudad, Rossío Pimentel Flores, y un grupo de técnicos y personal jerárquico del municipio.



El presidente de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, adelantó que su sector pedirá a la Fiscalía General su intervención en las investigaciones con el objetivo de que se esclarezcan los hechos y se sancionen a los responsables. Este pedido también será dirigido al Órgano Legislativo.



“Nuestros asesores están preparando la querella por negligencia de ejecución de obras (y) por mala planificación, entonces vamos a (iniciar una) querella en contra de los organizadores del Carnaval de Oruro, al municipio, al señor Jacinto Quispaya, al Comité de Etnografía porque ellos son los directos responsables. También el comandante de la Policía y del Ejercito por no dar la seguridad”, afirmó Choquehuanca.