Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA ALCALDESA DE ORURO, ROSSÍO PIMENTEL, Y OTROS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DIERON SUS DECLARACIONES EN EL MINISTERIO PÚBLICO, AYER

Equipo de fiscales inicia las investigaciones en Oruro

Equipo de fiscales inicia las investigaciones en Oruro



El Carnaval de Oruro 2014 se desarrolló a medias. Tres músicos de la Espectacular Poopó no concluyeron su peregrinación hacia la Virgen del Socavón porque, junto a un espectador, murieron atrapados entre los fierros de la pasarela que cayó sobre ellos y 77 personas más.

Mientras tanto, la Fiscalía Departamental de Oruro inició ayer, de oficio, las investigaciones para esclarecer la tragedia ocurrida en el carnaval, por lo que procedieron a tomar declaraciones a la alcaldesa de la ciudad, Rossío Pimentel Flores, y un grupo de técnicos y personal jerárquico del municipio.

El fiscal Departamental, Orlando Riveros, informa a la ANF que se trata de la apertura de un proceso penal por delitos de homicidio culposo y lesiones, pero que por el momento no hay ninguna persona imputada, toda vez que se trata de un proceso "contra autores", figura abstracta que se emplea cuando no hay un responsable plenamente identificado.

Dice que debido a la magnitud de la tragedia en el carnaval de Oruro, se decidió conformar una comisión compuesta por cuatro fiscales, quienes continuarán con la investigación del caso hasta determinar responsabilidades.

"Todavía no hay ningún imputado, porque el hecho está por verse en relación a las responsabilidades probables de las personas, por eso se llama investigación contra autores, que es una figura abstracta y la señora alcaldesa y las otras personas que han sido entrevistadas en la sala de investigación no están imputadas”, manifiesta.

Añade que si hay indicios que apuntan a una persona tendrá que declarar en calidad de imputado, pero no hay ni imputados, ni sospechosos, son entrevistados, pero su información es valiosa", dijo Rivero a la ANF.

SE FUERON Desde que ocurrió el accidente nada volvió a ser lo mismo en la fiesta considerada la más grande de Bolivia.

La tragedia hizo que muchos turistas del país decidan dejar Oruro convencidos de que era imposible seguir con la fiesta, es el caso de Bernad Gutiérrez.

Si bien el sábado, la entrada se reanudó tras cuatro horas de paralización en la ayuda a los heridos y recuperación de los cuerpos, " la alegría no fue aquella que caracteriza a los bailarines", dice Gary Pérez Patón del conjunto folclórico Tinkus Tolkas. "Había dolor y el sentimiento no era igual". Advierte que tampoco los visitantes se mostraron abiertos a disfrutar el momento, se notaba en sus rostros que había mucho sentimiento.

"Yo estaba a media cuadra de la pasarela que se desplomó, Después de ayudar a las víctimas no se podía estar en el lugar. Mi familia y yo nos fuimos acongojados" dice , 24 horas después, Félix Santillán, un orureño que es parte del antruejo por al menos 35 años.

RARO AMBIENTE Ayer, el segundo día de la Entrada de Carnaval de Oruro se desarrolló en un ambiente enrarecido. Era el tema en común de la gente. La mayoría opinaba que las autoridades debieron suspender la entrada, pero la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (AFCO) instruyó la continuación acompañando el dolor con crespones negros en los estandartes y vestimenta. En la avenida 6 de Agosto y calle Cochabamba, un trompetista pide un minuto de silencio y los bailarines pasan caminando. Allí se habilitó una pequeña gruta con velas encendidas. Las personas se acercan, hacen la señal de la cruz, derraman lágrimas, oran y luego de retiran.

Los bailarines continuaron el sábado, pero muchos se quedaron al final de la tropa y solo acompañaron caminando hasta la Plaza del Folklore, en la Iglesia del Socavón. No todos los músicos siguieron con la banda. La gente empezó a desalojar poco a poco las graderías.

Ayer, Domingo de Carnaval se intentó retomar la tradición, pero nada es igual.

Solo el comercio se mantuvo inalterable.

MÁS CITACIONES Rivero dice que continuarán con los requerimientos y citaciones a personas y autoridades que tuvieron relación con la construcción de esta pasarela, con el propósito de recabar los necesarios elementos materiales, documentales y videos que permitan tener un panorama cierto de lo que pasó a las 17:55 horas del sábado, cuando cayó la pasarela y provocó luto y dolor en la entrada del carnaval de Oruro.

Se confirmó la llegada a Oruro de técnicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz, Cochabamba y Sucre, que ya realizaron inspecciones oculares y colectaron pruebas fotográficas y de laboratorio de la estructura de la pasarela dañada, para determinar las causas del suceso y que por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro anunció que iniciará una querella contra los “responsables” de la caída de la pasarela.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, negó haber participado en el armado. “La construcción y el asentamiento de la pasarela es directamente (responsabilidad) del Municipio. La Asociación lo único que se encarga es de hacer el espectáculo”.



Datos.

Explicación

El ingeniero civil David Irusta García, quien también estaba en el lugar, ensaya una explicación técnica a lo ocurrido. Dice que lo que falló en la pasarela fueron los soportes, los puntos de apoyo a los extremos del puente que fueron cediendo por el peso de la gente.

"La parte central cedió, no es que se haya roto, simplemente cedió pesadamente", concluye.

92 heridos

El desplome de la pasarela en plena entrada de carnaval de Oruro dejó un total de 92 personas heridas, 77 continúan internadas en las clínicas y hospitales de Oruro, de las que 15 revisten algún grado de gravedad y nueve fueron trasladadas a los centros médicos de Cochabamba y La Paz a solicitud de sus familiares.

“Mayor tragedia”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que este fatal accidente puede ser considerado como "la mayor tragedia conocida en la historia del carnaval de Oruro", por lo que se conformó una comisión de fiscales para identificar las causas del accidente.

“Tenía que tocar en la Poopó”

En la avenida 6 de Agosto y Cochabamba la gente puso flores, arden algunas velas y dos vasos de agua están en el lugar. A pocos metros, la infraestructura metálica rota está a un lado de la calle.

Allí, Richard Sequeiros reza, lleva un traje beige y en una mano detiene una trompeta. Tras la oración cuenta que él todos los años tocaba con la Espectacular Poopó, pero este año llegó atrasado a los ensayos y ya no fue recibido, por lo que buscó otra banda.

Conocía a uno de los trompetistas que falleció el sábado. Se trata de Virgilio Huallpa.

"Ha sido mi compañero en el colegio Otawa de Oruro. Era joven, de no más de 25 años. Nos encontrábamos solo en carnavales", recuerda.

Dice sentirse acongojado, que se enteró del accidente casi a las 8 de la noche cuando estaba en la avenida Cívica, dos horas después, pero que si sabía antes se habría negado a seguir tocando.

Asegura que los músicos no ganan mucho. A veces solo les alcanza para comprar el traje, la camisa y los zapatos.