Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

La tradición de los REYES MAGOS

La tradición de los REYES MAGOS



Para las culturas hispanas, el 6 de enero es una fecha muy representativa, debido a que se conmemora el viaje que realizaron los Reyes Magos para conocer y adorar al Niño Dios en los tiempos bíblicos.

La leyenda cuenta que los Reyes Magos eran astrónomos y conocían del futuro nacimiento del Mesías, por lo que viajaron desde tierras lejanas para conocerlo, reseña el sitio web holaciudad.com

Los tres Reyes Magos son representados como Melchor, un anciano de tez blanca que viajaba desde el reino de Persia en su caballo; Gaspar, un joven de tez clara que montaba un elefante proveniente de la India; y Baltasar, de raza negra y que viajaba en camello desde tierras árabes.

Aparte de la majestuosidad, los Reyes Magos son descritos como sabios, cuya sabiduría proviene precisamente del reconocimiento de la divinidad de Jesús. Llegaron de tres lugares diferentes siguiendo la luz de la estrella de Belén, que, según cuentan, estuvo colgada varios días sobre el pesebre donde la Virgen María dio a luz.

Según la historia, estos hombres se guiaron por medio de la estrella de Belén hasta el pesebre donde el 25 de diciembre había nacido el Niño Jesús, y al llegar le presentaron regalos muy preciados, oro, incienso y mirra, que avalaban su condición de reyes.

Hoy en día, de acuerdo con la tradición, los Reyes Magos recorren el mundo llevando regalos a los niños de todo el mundo, siempre y cuando se hayan portado bien. A cambio, los niños de algunos países les dejan tres porciones de agua y comida para que los Reyes puedan seguir su largo camino con menor cansancio.

En otros países, antes de meterse en la cama los niños dejan sus zapatos en un lugar donde los Reyes Magos los vean con total seguridad.

Cada amanecer del día 6 de enero, los niños emocionados corren al nacimiento para ver qué les dejaron de regalo los Reyes Magos.

FESTEJO EN BOLIVIA

Se recuerda el Día de Reyes y la gente festeja con trenzadas, regalos y grandes fiestas especialmente en las zonas rurales de Tarija, donde aún se mantienen algunas tradiciones arraigadas.

En tanto, en el resto del país se celebra la llegada de los tres Reyes Magos, Melchor, Baltasar y Gaspar, ante el pesebre del Niño Jesús, con diferentes tipos de regalos a los niños, arguyendo que los traen los reyes, según un artículo de lanacion.com.ar

Los Reyes Magos de Oriente se encuentran en ciudades como Sucre, La Paz y Santa Cruz, y recorren las calles para obsequiar a los niños juguetes, galletas y caramelos.

En Tarija, las trenzadas, las adoraciones y las tradicionales fiestas del Niño son muy frecuentes antes y después del 6 de enero, ya que existen muchas familias que realizan actividades grandes en las que participan comunidades enteras en las zonas rurales y amistades y personas allegadas de los que realizan las fiestas en la ciudad.

En Cochabamba ocurre algo similar en diferentes parroquias y templos del área urbana y rural.