Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:42

Piden juguetes y trabajo para sus padres

Piden juguetes y trabajo para sus padres



En las cartas a los Reyes Magos que los niños escriben en España y otros países del mundo no solo hay muñecas de Hannah Montana o consolas de videojuegos, también hay peticiones de trabajo y deseos para que se acabe la crisis económica.

"Queridos Reyes, deseo que este año mi papá esté más contento, como era antes y que encuentre trabajo… yo quiero un poco de felicidad y trabajo para mis papás, que se lo merecen. Para mí, si sobra algo, pues un ´scalextric´ me vale, si no, no pasa nada. Solo os pido un poco de felicidad".

El párrafo es un extracto de la carta de Sergio Medina, un niño de 8 años, señala un reportaje publicado por BBCMundo.

Otra menor, Olga Olmedo, de 13 años, les propone a los Reyes que se lleven algunos regalos viejos. "Dicen que este año estamos en crisis y que no nos podéis traer muchos regalos, así que yo, Olga, os voy a pedir que os llevéis cosas".

Para la psicopedagoga Maricarmen Beltrán, "las cartas a los Reyes Magos no solo son listas de regalos que piden los niños. En muchos casos son reflexiones muy emotivas sobre el entorno en el que viven. El tema de la crisis económica no ha sido ajeno a los menores, seguramente lo han escuchado de sus padres, de la televisión y ellos son como unas esponjas que absorben todo".

La crisis también afecta a los Reyes Magos o, mejor dicho, a quienes les encarnan: inmigrantes y desempleados de larga duración.