Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:33

Los festejos en el mundo

Los festejos en el mundo



Con luces navideñas alegrando las calles, escenas navideñas en distintos lugares y villancicos ambientando el conjunto, los españoles celebran la llegada de los Reyes con una alegre cabalgata llamada Cabalgata de los Reyes Magos. Los Reyes van a caballo o sobre elaboradas carrozas y lanzan regalitos a los niños alineados en las calles.

La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas llevando escaleras para destacar por encima de la segunda o tercera fila de gente, con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo.

Muchos países de tradición católica adoptaron la costumbre de celebrar la llegada de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres tampoco confirmados- el mismo día de la fiesta de la Epifanía, es decir, el 6 de enero. Con el tiempo, esta última entró en desuso, quedando solo la adoración a los Reyes.

En Alemania, España y algunos países de América Latina, los niños reciben regalos de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

La festividad también se celebra en toda Austria, Bolivia, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza. En algunos de estos sitios se organiza, cada 5 de enero, la Cabalgata de Reyes, en la que personas caracterizadas recorren las calles montados en caballos o carrozas.

En todos esos lugares, los niños escriben una carta a Melchor, Gaspar y Baltasar en la que aseguran que fueron "buenos" durante todo el año, por lo que merecen un presente. Según la tradición, aquellos que no se "portaron bien" recibirán carbón dulce como regalo.

Por lo general, los servicios postales de todo el mundo reciben estas misivas tan especiales, aunque con el avance de la tecnología muchos menores optan por los e-mails o pedidos directos en páginas web creadas para tal fin.

COSTUMBRES

En España, los niños colocan sus zapatos en el balcón, sobre los cuales los Reyes Magos dejan sus regalos. Los niños ofrecen golosinas para los "monarcas" y paja para los camellos.

En Puerto Rico se estila que los más chicos recojan pasto en el patio de su casa y lo coloquen en una caja al lado de su cama. Según la tradición, los camellos se alimentarán con él, y los Reyes dejarán un regalo como recompensa.

En Cuba persiste desde el tiempo de la colonización española el festejo en las calles. En aquel entonces, el 6 de enero se daba asueto a los esclavos y ellos salían afuera a bailar con sus tambores. Es por ello que aún se conoce este día como Pascua de los Negros.