Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 17:40

Los totoreños de "komer picos" a "tragabalas"

Los totoreños de "komer picos" a "tragabalas"
Los totoreños son conocidos como "komer picos" (picos verdes) porque su pueblo era el principal centro de comercialización de la hoja de coca y se lo asociaba al consumo de la hoja en los sectores populares.

Pero sobre todo se los conoce con el sobre nombre de “tragabalas” aunque a ciencia cierta no se sabe el origen de ese apodo.

Cuenta la tradición que en el pasado, las confrontaciones políticas y también los conflictos sociales se arreglaban "a tiros".

En una ocasión en que un grupo de ciudadanos se encontraba libando y jugando a los dados en una cantina del pueblo, llegó casualmente un forastero, quien pidió acompañar a los comensales, quienes accedieron de buen gusto. Sin embargo al calor de los tragos, el ilustre ciudadano entabló una discusión con uno de los totoreños, quien al verse afectado le propinó tremenda golpiza.

El afectado, ni corto ni perezoso abandonó el lugar y se dirigió a su alojamiento donde se armó con un revólver Colt calibre 38, dispuesto a cobrarse por la golpiza y las ofensas recibidas.

Llegó a la cantina de marras donde continuaban jugando sus ofensores. Sin más ni más. ubicó a su agresor y le disparó los seis tiros. Sin embargo, al ver que no caía ni estaba herido, dio mediavuelta mascullando: Mejor me voy, estos totoreños son unos “tragabalas".