Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:44

Primeros pobladores de la actual ciudad colonial

Primeros pobladores de la actual ciudad colonial

En unos papeles particulares se anota que la region del Tunturi, lado oriental del cerro, fue habitada por la tribu de los Chues, indios de estatura pequeña, con lesiones óseas en las articulaciones, de andar lento y complexión débil, patizambos.

Era una de las tribus que formaron la antigua nación de los Charcas. La zona que habitaban estaba limitada por las quebradas de Santa Bárbara al lado este y el río Jamankhayu al oeste. Estos indios fueron sin duda los que primero se ubicaron en Totora.

Al pasar los años, lentamente avanzaron los indios pobladores de Pocona por el lado norte ocupando las orillas del río Llachoj-mayu, a través de largas luchas y relaciones con los indios Yuracarés, que habitaban la región boscosa.

La primera referencia histórica encontramos en los comentarios reales del inca Garcilazo de la Vega quien dice “que la comarca que llamaban Charcas comprendía muchas provincias de distintas lenguas y son diferentes naciones que forman el distrito de Collasuyo con las principales Tutura, Sipesipe, Chjaqui”. Tambien el historiador Herrera, nombra a Totora al hablar de la plata en la siguiente forma: “aquí se ha hecho esta disgresión porque las principales minas de la plata están en esta provincia de los Charcas, los cuales y los Carangas fueron gente guerrera y los principales pueblos son Totora, Topa-Cari, Sipesipe y Cochabamba.

Ni uno ni otro autor indica la fundación del pueblo, ninguno da las causas y la orden que se precisó para edificarlo, sólo se refieren a él como un pueblo muy antiguo y productor de coca, lo que claramente indica que el intercambio de este producto dio margen a su formación. Lo cierto es que el imperio que sometió a estas regiones, encontró ya fundado el pueblo y en plena beligerancia con los Chiriguanaes. Lo cierto es que el Imperio Incaico tenía como límite de su dominio, por el lado este, a Ttutura.

Lo sensible es que no se encuentran restos de sus chozas ni cementerio que alguna luz pudieran dar a la ciencia, para determinar la época de su fundación y la clase de sus fundadores. La expansión de los Charcas que venían del lado sur y de los Mitimaes del valle de Cocha-Pampa, que tenían por obstáculo la gran cordillera hacia el norte, se vieron obligados a recorrer hacia el este hasta llegar a Totora y tener como punto de contacto a los primeros. He ahí la clase de habitantes de Totora y por qué en sus conquistas los incas del Perú señalaron su límite con este pueblo.

Origen del nombre: Ttutura

 Se cree generalmente que proviene de la palabra quechua ttutura, nombre de una planta acuática la cual en aymara se llama lo mismo. Se dice que esta planta abundaba en la region de la "Ovejería" y que por ello se dio al pueblo dicho nombre.

Quien observa la topografía y orografía del lugar, así como la escasez de aguas llegará a dudar que haya sido la abundancia de una planta acuática la que diera origen al nombre del pueblo, ya que hoy ni se conoce en el lugar la ttutura.

Sin embargo, haciendo un estudio prolijo en la parte sur de la poblacion, se ve claramente que existía un lago cuyas aguas rompieron por la Pajcha, quedando en seco el cuenco y en descubierto multitud de moluscos petrificados que son muy abundantes, en especial los trilobites, (género de crustáceos fosiles que se encuentran en los terrenos primarios).

El lago debió extenderse hasta las bases del cerro Tunturi, siendo indudable que la formación geológica corresponde a la época cuaternaria, lo cual se conforma con la existencia del equisto (roca de textura pizarrosa).