Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

Homenaje a un ciudadano de gran trayectoria

Homenaje a un ciudadano de gran trayectoria

Los totoreños lo recuerdan como un hombre multifacético, por su desempeño en diferentes campos de actividad. Gustavo Sánchez Salazar, recibirá un homenaje de parte de la Alcaldía y el Concejo Municipal y su retrato será incorporado en la galeria de notables en la Casa de la Cultura, No estará presente, porque se encuentra delicado de salud. Natural de Totora, Sánchez Salazar cursó estudios en la Universidad Mayor de San Simón, fue dirigente de la Federación Universitaria Local. Como periodista trabajó en el Diaro El Progreso de Santa Cruz, editor del matutino Extra de Cochabamba, corresponsal de la Agencia Nacional Fides de La Paz, corresponsal de Radio Altiplano y de El Diario de la ciudad de La Paz. 

En colaboración con el periodista Luis J. Gonzales, publicó El Gran Rebelde, la historia del Che Guevara en Bolivia. Posteriormente el libro Barbie en Bolivia, Criminal hasta el Final. Fue prefecto del departamento de Cochabamba entre 1970 y 1971. Fue exiliado en Chile, Lima, Buenos Aires, Panamá y España. Retornó a Bolivia en 1982 y en enero de 1983 fue designado viceministro de Informaciones, días más tarde, por determinación del gobierno, el presidente Siles Zuazo lo nombró viceministro del Interior. En 1985 fue designado ministro del Interior, Migración y Justicia. A fines del último año fue designado canciller interino del gobierno democrático, y en las dos carteras bajo su responsabilidad acompañó al presidente de Bolivia a entregar el mando al Dr. Víctor Paz Estenssoro.

Cuando se desempeñaba como ministro del Interior fue el encargado de extraditar al jefe de la Gestapo Klaus Barbie, conocido como el carnicero de Lyon.

En virtud a esa proficua actividad, Sánchez Salazar conocido entre sus amigos como “Chino” será distinguido hoy como ciudadano meritorio de Totora.