Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:47

"De ser en la salida hubiera sido una masacre", dicen corredores uruguayos

"De ser en la salida hubiera sido una masacre", dicen corredores uruguayos

Uruguayos que participaron ayer en la maratón de Boston y que resultaron ilesos tras las explosiones que causaron tres muertos y más de un centenar de heridos, afirmaron que sólo el hecho de que se produjeran en la llegada y no a la salida evitó que fuera una "masacre".

En declaraciones recogidas por periódicos de Uruguay, varios uruguayos que se encontraban participando u observando la carrera coincidieron en señalar que "el caos" se desató sobre la ciudad de Boston tras las explosiones y la "psicosis" ciudadana tras el incidente.

Según dijo al diario El País, el corredor Daniel Saps, que se encontraba a menos de 500 metros de la meta cuando se produjeron las explosiones, "por suerte" poca gente resultó afectada ya que "esto pudo ser una masacre si, por ejemplo, era en la salida. Corríamos más de 20.000 personas", recordó.

Saps, cuya esposa se encontraba cerca del lugar donde se produjo la explosión, apuntó que durante la carrera no se enteró del suceso y que sólo se dio cuenta de que algo pasaba cuando empezó a ver gente "caminando y llorando".

"Y luego muchas ambulancias, mucho ruido. No entendía nada", agregó.

El corredor apuntó que en la ciudad "hay ambulancias por todos lados" y se escuchan las sirenas, mientras que todas las tiendas, restaurantes y locales públicos cerraron, incluido el aeropuerto.

Por su parte, Graciela Andreu, esposa del corredor Álvaro González, relató que en un primer momento pensó que las explosiones eran festejos y recordó haber escuchado al menos cuatro detonaciones.

REPERCUSIONES Tras el suceso de Boston, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró en el Parlamento que se ha redoblado la seguridad en diversos puntos de Japón, a raíz del ataque terrorista.

"La policía ha aumentado de manera exhaustiva la seguridad en instalaciones clave y en aquellos lugares donde se congregan muchas personas", afirmó Abe, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

El jefe de Gobierno nipón también dijo no tener constancia de que haya ciudadanos japoneses entre las víctimas del ataque con explosivos, que ha tenido lugar junto a la línea de meta del maratón de Boston, cuando todavía había corredores en la pista y numeroso público.