Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

TRAS EL TERREMOTO DEL SÁBADO Y UNA FUERTE RÉPLICA, LOS NEPALÍES CLAMAN POR UNA AYUDA QUE LLEGA MUY DE A POCO

Solo escombros y muertos

Solo escombros y muertos



Los nepalíes luchan por salir adelante entre la incertidumbre y las dificultades tras el terremoto de 7.8 grados que devastó el sábado el país, donde miles de personas se refugian en improvisadas tiendas de campaña y aumenta la frustración de la población por la lentitud de la respuesta del Gobierno.

Al menos 4.252 muertos y más de 7.000 heridos son las cifras del último recuento oficial de víctimas que se anuncian hora a hora, haciendo que la tragedia adquiera unas dimensiones aún imposibles de calcular por parte de un Gobierno ya de por sí precario en uno de los países más pobres y subdesarrollados del mundo.

Dos días después del peor sismo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para aquellos que tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto.

PÁNICO El hecho de que ayer el país no registrara ninguna réplica intensa no ha hecho olvidar el movimiento de 6.7 grados que el domingo desató el pánico entre la población y terminó de colapsar las comunicaciones en el país.

El Gobierno ha habilitado 15 refugios para la población, pero la respuesta oficial está siendo muy pobre y la gente ha tenido que recurrir a improvisar sus propias tiendas atando ropa o mantas, y a buscarse la comida y el agua.

"No hay ayuda del Gobierno. El Ejército nos está dando agua, pero para conseguirla tienes que estar en la cola durante horas", lamentó Manoj Sah, un residente indio, al contar que la gente aguanta con fideos y con lo que puede conseguir, mientras los precios de los alimentos se han disparado y ya cuestan el doble.

REACCIÓN Gautam Maharyam, un voluntario que trabaja en labores de rescate, lamentó la "poca capacidad de reacción" de su Gobierno y la insuficiente dotación de personas para dar respuesta a la catástrofe, y alertó de la falta de alimentos y agua. "Muchas personas no pudieron escapar del terremoto porque las casas están muy pegadas y no pudieron encontrar espacios abiertos", dijo a Efe Maharyam. "Además, con el fuerte sismo del domingo, algunas de las casas que ya estaban dañadas se vinieron abajo y eso asustó aún más a la gente", añadió.

Precisamente, el Comité de Coordinación de Rescate en Desastres Naturales reclamó ayer a los jefes de distrito que reabran tiendas y mercados en las zonas afectadas y que distribuyan paquetes de ayuda a los más damnificados por el sismo.

El Gobierno mantiene movilizado a todo su personal en tareas de rescate y recuperación y trabaja para la reapertura de las carreteras en el valle central, mientras ha recuperado un 75 por ciento del suministro eléctrico. El jefe de la Secretaría del Ejecutivo de Nepal, Leela Mani Poudyal, explicó que las carreteras que comunican con ciudades en las laderas de las montañas están muy deterioradas y que están trabajando para restablecer las comunicaciones.

EJÉRCITO Por su parte, el Ejército nepalí informó ayer de que quedan supervivientes atrapados en 19 puntos de Katmandú como hoteles, bancos y otros edificios. Al mismo tiempo, prosiguen las tareas de evacuación con helicópteros en el Everest, donde un número indeterminado de escaladores permanecen atrapados tras las avalanchas provocadas por el terremoto y que causaron la muerte de 22 personas, heridas a 51 y unas 200 continúan en paradero desconocido. "Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la gran altitud", tuiteó un escalador.

Apuntes.

Datos de Nepal

* Situación: La República de Nepal, enclave asiático encerrado en el Himalaya, comparte fronteras con la India, al este, sur y oeste, y con China, al norte.

* Superficie: 147.200 kilómetros cuadrados.

* Población: 28.109.000 habitantes (estimaciones FMI 2014)

* Capital: Katmandú, con 10.8 millones de habitantes.

* El hinduismo lo profesa el 90 por ciento de la población, el 5.3 por ciento son budistas, el 2.7 por ciento musulmanes y un 2 por ciento de la población practica otras religiones.

* Gobierno: Es una República Federal Democrática desde que el 28 de mayo de 2008 abolió la monarquía.

Historia

El reino de Nepal surgió cuando fue unificado por los gurkas, en 1767. La monarquía nepalí ha sido de derecho divino hasta la revolución de 1990, cuando el pueblo terminó con la dictadura del "panchayat", sistema que prohibía los partidos y consideraba que el monarca era la reencarnación de un dios.

Unas 8 mil personas cruzan la frontera y huyen a la India

Alrededor de 8.000 personas cruzaron la frontera desde Nepal a la India tras el terremoto que sacudió al país asiático, para cuyos damnificados se establecieron campos de atención y ayuda en zonas fronterizas en territorio indio, informaron fuentes oficiales.

La Fuerza Armada de Frontera de la India (SSB en sus siglas en hindi) contabilizó el paso de al menos 7.959 personas huyendo de los efectos del sismo del sábado, dijo una fuente de este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad indias a la agencia local PTI.

El cuerpo de fronteras estableció una quincena de centros de atención para quienes huyen de Nepal a lo largo de los 1.751 kilómetros de línea fronteriza entre ambos países y envió 38 vehículos de ayuda hacía Katmandú, incluidos autobuses para evacuar a nacionales de la India, según PTI.

Al menos 5.400 indios fueron evacuados por vía aérea desde el sábado, afirmó el secretario de Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, durante una comparecencia en Nueva Delhi retransmitida por televisión.

“La tierra se movió al punto que me costaba caminar”

Javiera Barrientos y Bastián Neira llegaron hace un tiempo al antiguo pueblo de Boudhanath en Katmandú, esperando pasar cuatro meses de vacaciones en la casa de una tía de Bastián, que vive con su hija de siete años en la capital nepalí.

Pero el terremoto del sábado frustró los planes de la pareja chilena y ya barajan sus posibilidades de volver a Chile o de buscar una visa para cruzar hasta India y escapar de la destrucción que se tomó las calles de Nepal.

El terremoto del sábado pasado los pilló separados. Bastián acababa de salir de la casa a comprar frutas cuando comenzó el sismo. Justo en ese momento se encontraba en una estupa, una construcción budista que por sus características religiosas, siempre se encuentra atestada de creyentes y turistas.

“Yo estaba en las estupas, estaba sentado y empiezo a sentir que el piso se empieza a mover, no tan fuerte, hasta que me levanto y empieza a moverse hasta el punto que me costaba caminar”, relata Bastián. "Las estupas se movían para un lado y para otro, y era tan fuerte, lo sentí más fuerte que el de Chile, como veía a la gente corriendo y gritando y el terremoto tan fuerte", agrega el chileno, en entrevista con T13.

Pero Javiera se encontraba en la casa de la tía de Bastián, en un segundo piso. Sin embargo, su mayor preocupación era que Bastián se encontraba fuera de la casa. “Cuando se puso a temblar sentimos la vibración y al tiro se puso muy fuerte, no alcanzamos a bajar, nos quedamos debajo del umbral de la puerta. Se nos hizo muy largo por la intensidad del terremoto”. (www.t13.cl)

Las tres causas del devastador terremoto de Nepal

 El terremoto de Nepal ha tenido efectos devastadores por la suma de factores geológicos específicos e infraestructuras precarias. El 25 de abril de este 2015 se recordará por la muerte de miles de personas tras el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter. Estos son los tres factores por los que el fenómeno natural ha desembocado en una catástrofe.

1.- PLACAS TECTÓNICAS El megaterremoto de Nepal se produjo como resultado de la fricción entre las fallas de la India, una placa de subducción, con la de Eurasia. La tensión que originó en su día la cordillera más alta de la tierra sigue existiendo. El epicentro del sismo se situó a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital nepalí de Katmandú. La placa de la India converge contra la del continente (hacia China) a una velocidad de 45 milímetros al año, favoreciendo el aumento de altitud de la cordillera del Himalaya.

Pese a la situación geológicamente estratégica de Nepal, los registros apenas contabilizan cuatro terremotos de más de seis grados en los últimos 100 años.

2.- UN VALLE DE ARENAS Katmandú se encuentra en un valle de unos 150 kilómetros de longitud, rodeado de las montañas más altas de la Tierra. Este valle ha recibido durante miles de millones de años los aluviones procedentes de esas montañas que configuró un lago enorme. Como consecuencia, los terrenos superficiales actuales se componen de arenas. Un terremoto en una zona de arena tiene efectos sobre las construcciones mucho mayores que en terrenos duros.

3.- CONSTRUCCIONES PRECARIAS Nepal es un país pobre. Las construcciones tienden a ser precarias y en muchas de ellas han utilizado siempre de manera tradicional la madera. Pese a que este material es más flexible y soporta mejor las tensiones tectónicas, la potencia del terremoto ha eliminado esa posible ventaja. El grado de conservación de los edificios es precario. Además, las construcciones en Nepal tienden a elevarse más de dos pisos sobre el nivel de la calle, acrecentando los riesgos en caso de desplome. Algunas construcciones de madera emblemáticas del país tienen una altura de más de 30 metros.

( www.elperiodico.com)