Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:21

Otros cuatro afectados del terremoto vuelven a Bolivia

Otros cuatro afectados del terremoto vuelven a Bolivia

Cuatro personas, tres mayores de edad y una menor, regresaron este viernes a Bolivia, después de sufrir en carne propia la devastación del terremoto que dejó más de 600 fallecidos en Ecuador.
Los bolivianos que regresaron a su patria, en un vuelo de la Fuerza Aérea, son: Gluzy Saucedo Molina, Diego Samuel Zavaleta, Pilar Gardeazabal y su hija Margarita Urbano Gardeazabal.
Gluzy, oriunda de Trinidad, volvió a Bolivia tras 16 años de haber salido a vivir a Ecuador. Ella estaba trabajando en un hotel de Manta cuando sucedió el terremoto.
Diego Samuel es un joven testigo de Jehová de 28 años, que regresó a su ciudad natal La Paz, después de nueve años vivir junto a su padre en Porto Viejo.
Pilar y su hija Margarita vivían en Ecuador hace dos años. La madre de familia tenía su consultorio odontológico en Bahía, el cual quedó destruido por el terremoto.
Estaba previsto que una quinta persona esté a bordo del avión que llevó a los bolivianos a casa: Gabriel Aurelio Urbano, esposo de Pilar, sin embargo, él no puso llegar.
Desde Bolivia, Gabriel trató de ir a socorrer a su familia en Ecuador tras el terremoto, pero sólo puso llegar hasta Perú. El padre de Margarita volverá a ver a su familia, la cual está rumbo a Cochabamba.
El agregado militar en la Embajada en Ecuador, Iván Inchauste, indicó que las cuatro personas que regresaron a Bolivia se suman a otras dos que lo hicieron anteriormente en vuelos de las Fuerzas Armadas.