Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 01:24

ESTRATEGIA EN COREA DEL SUR

Usan vinagre para intentar detectar casos de COVID-19

Militares estaodunidenses aplican un test rápido que permitiría descubrir a enfermos que no presentan fiebre.
 
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Usan vinagre para intentar detectar casos de COVID-19

Una de las mayores preocupaciones ante el avance de la pandemia de coronavirus es la posibilidad de los contagios por personas que no presentan síntomas como fiebre o tos seca y que puedan estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones.
 
Ante esta situación y la imposibilidad de tomar pruebas a todas las personas, en Corea del Sur, militares estadounidenses están aplicando una prueba sencilla que busca detectar uno de los síntomas menos evidentes de la Covid-19: la pérdida del sentido del olfato o anosmia, según la información publicada en el portal de Infobae con datos de la agencia AFP.

Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, están realizando “la prueba del vinagre”.

En la entrada del complejo, los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes de COVID-19 sufren de anosmia”.

El otorrinolaringólogo Alain Corré, del hospital Rothschild de París sostiene que la pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico. 

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré. En principio se trata de una afección local. “Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución y llevar mascarilla, incluso en familia”.