Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:09

La Tierra batió récord: gira más rápido y ya tuvo el día "más corto" de la historia

Existen varias teorías para explicar este repentino cambio, entre ellas, el bamboleo de Chandler, mareas oceánicas, la gravedad de la Luna e incluso el cambio climático. 
El planeta Tierra desde el espacio. NASA
El planeta Tierra desde el espacio. NASA
La Tierra batió récord: gira más rápido y ya tuvo el día "más corto" de la historia

El pasado junio, la Tierra batió su récord en el día más corto, registrando un giro completo en 1.59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, exactamente 24 horas, de acuerdo con información del sitio web timeanddate.com. Y este 26 de julio estuvo muy cerca, nuevamente, de romper marcas haciendo un giro completo de 1.50 milisegundos más corto que las 24 horas. 

Sin embargo, este tipo de fenómenos se lleva repitiendo desde 2020, cuando se registró el mes más breve  del planeta desde 1960. 

CAUSAS

Entre los factores que se creen que puedan afectar, de esta manera, el tiempo en la Tierra se encuentran el papel que juegan las mareas oceánicas, la gravedad de la Luna o el cambio climático que hace que los glaciares se derritan y varíen en el peso de los polos.

Por otra parte, una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica es la del bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra. Para los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, este singular suceso se compara con temblor que se observa cuando un trompo de juguete empieza a ganar fuerza o se ralentiza.

El bamboleo se detectó por primera vez a finales de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler, quien le dio su nombre, observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses.

EL SEGUNDO NEGATIVO

De continuar con este aceleramiento en el planeta, los científicos apuntan al segundo negativo, que significaría que los relojes se salten un segundo, lo cual podría crear problemas en los sistemas informáticos.