Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

LO CATALOGAN COMO EL NUEVO "AMAZON"

Temu, el gigante chino que está sacudiendo el mercado de las compras en línea

Y basta hacer algunas comparaciones con sitios similares como Amazon o Mercado Libre para estar tentado a comprar en Temu.

Imagen del logo de la empresa Temu.
Imagen del logo de la empresa Temu.
Temu, el gigante chino que está sacudiendo el mercado de las compras en línea

Al ingresar a Temu, una cascada de productos de todo tipo empieza a llenar la pantalla. Y casi todo está acompañado de etiquetas de descuento y reseñas muy positivas. Para quienes buscan comprar barato en medio de la alta inflación que dejó la pandemia, parece ser la plataforma ideal.

Y basta hacer algunas comparaciones con sitios similares como Amazon o Mercado Libre para estar tentado a comprar en Temu. Es un "Amazon en esteroides", le dice a la BBC el experto en comercio Niel Saunders.

Varias son las claves que explican por qué esta plataforma surgida en China ha sido capaz de atraer tan rápido a millones de usuarios en 14 países, incluidos Chile, Colombia y México, y con un próximo lanzamiento previsto en Brasil.

Y no es una plataforma libre de controversias.

Los políticos de varios países occidentales han comenzado a ponerla bajo escrutinio, con señalamientos de que puede estar vendiendo productos fabricados a base de trabajo forzado en China, algo que la compañía asegura que "prohíbe terminantemente".

Temu es propiedad del gigante chino PDD Holdings, "un monstruo del comercio electrónico chino", según Shaun Rein, fundador de China Market Research Group.

"En China, todos compran productos en Pinduoduo [la marca de PDD Holdings], desde altavoces a camisetas o calcetines", afirma en conversación con la BBC.

La empresa le disputa el liderazgo a su rival Alibaba como la empresa china más valiosa cotizada en la bolsa estadounidense.

Su valor actual se sitúa justo por debajo de los US$150.000 millones.

Al mirar la lista de productos que se venden en Temu, los compradores observarán que la mayoría son artículos que no tienen estampado el logotipo de una marca, o si lo tienen, no de alguna que sea muy conocida.

Y eso no es casualidad, pues esta plataforma china está empleando una estrategia de venta directa de la fábrica de manufactura al consumidor.

Otras plataformas, en cambio, ofrecen marcas de renombre (aunque muchas tengan como origen esas mismas fábricas de Asia).

“[En Temu] entienden que los consumidores, en estos tiempos de inflación y economía turbulenta, buscan comprar productos baratos", explica el analista Neil Saunders.

"Y la plataforma está permitiendo a las empresas vender sus productos a una décima parte de los precios normales, para acceder directamente a los consumidores de todo el mundo”, agrega.

“Los consumidores que quieren comprar una camiseta cara, muy a menudo tienen que pagar una prima del 50% si tiene un logotipo en ella”.

Pero los expertos advierten que, lógicamente, los productos de Temu no son los de mejor calidad ni durabilidad, a pesar de las buenas reseñas que puedan aparecer en la plataforma.

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