Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Cuatro startups fueron preseleccionadas para el Programa de Innovación Abierta de BancoSol

Centro de Innovación BancoSol (CIBSOL)
Centro de Innovación BancoSol (CIBSOL)
Cuatro startups fueron preseleccionadas para el Programa de Innovación Abierta de BancoSol

Cuatro startups fueron preseleccionadas para el Programa de Innovación Abierta de BancoSol. Estos emprendimientos con base tecnológica ahora ingresarán a las etapas de “fitcamp” y pruebas de concepto, posteriormente se conocerá qué solución logrará su implementación a escala con el apoyo de esta entidad.

Se trata del programa “Empoderando a la Nueva Generación de Microempresarios”, que es impulsado por BancoSol, en alianza con el hub de innovación y transformación LIQUID y la primera aceleradora colaborativa empresarial en Bolivia, Pista 8.

Al desafío respondieron 55 startups con una batería de soluciones a nivel de gestión, marketplace e-commerce, nuevas funcionalidades, medios de pago, billetera móvil, educación financiera, créditos, digitalización de la red de corresponsales, contratación de personal y factoring, entre otros.

Las postulaciones no sólo fueron nacionales sino también de países como Perú, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador. De las 55 startups postulantes, el 22% son lideradas por mujeres.

Tras una evaluación de las propuestas recibidas, LIQUID y Pista 8 junto con el equipo del Centro de Innovación BancoSol (CIBSOL), procedieron a seleccionar cuatro startups para que avancen a la siguiente etapa del programa. Entre estas, dos son de Bolivia.

En el “fitcamp”, que es un espacio colaborativo se alinearán las expectativas, se cocrearán soluciones y se determinará el plan de trabajo para luego ejecutar una Prueba de Concepto para beneficio de los jóvenes emprendedores.

Durante la etapa de Prueba de Concepto, un período de al menos seis semanas, se probará las soluciones a pequeña escala para validar sus hipótesis y revisar aprendizajes. Las startups que superen esta última fase podrá implementar su solución a escala con BancoSol, entidad líder en microfinanzas.

Por categoría, las cuatro startups preseleccionadas son:

Gestión de microempresas: Izi y Applikate de Bolivia.

Digitalización de corresponsales: Imix de Colombia.

Nuevas funcionalidades: Totem Bear de Colombia.

El Programa de Innovación Abierta “Empoderando a la Nueva Generación de Microempresarios”, busca startups bolivianas y de la región con soluciones funcionales que permitan resolver las necesidades de los clientes y que formen parte del ecosistema digital de BancoSol (canales existentes o nuevos canales).

Es una gran oportunidad para que startups y fintech puedan integrarse a los esfuerzos de BancoSol e impulsar el crecimiento de la nueva generación de microempresarios.