Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:04

Spotify se va de Uruguay: la plataforma envió notificación a sus los usuarios de ese país

También informó que desde el 1 de febrero ya no existirán cuentas gratuitas.

Imagen referencial sobre la plataforma Spotify./ BLOOMBERG
Imagen referencial sobre la plataforma Spotify./ BLOOMBERG
Spotify se va de Uruguay: la plataforma envió notificación a sus los usuarios de ese país

Los usuarios de Spotify despertaron este viernes con un correo poco alentador. La compañía difundió la noticia del retiro de ese país, esto como consecuencia de la decisión del gobierno uruguayo sobre cambios en los derechos de autor, que fueron aprobados hace poco.

La misiva enviada por la plataforma musical es extensa, pero expresa que empezará a retirar su servicio “de forma gradual” hasta febrero de 2024.

“Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”, dice.

De acuerdo a Infobae, el Gobierno de Uruguay aprobó una ley de Rendición de Cuentas en la que incluye cambios denominados “drásticos” con relación a la forma de funcionamiento de la música.

Este medio también menciona que uno de los artículos cuestionados es sobre que la población debe pagar a la plataforma por agregar música a internet y redes sociales, además de que, éntrelos derechos de autor, los compositores y artistas deben tener una “remuneración equitativa”.

En el texto enviado a los clientes, la multinacional presenta argumentos similares a los que planteó al gobierno. “Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de 40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y al menos que el gobierno aclare que las discográficas y editores, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, agrega.

Spotify asegura que pretende seguir brindando a los artistas la “oportunidad” de conectarlos con los oyentes, y a los fans de “disfrutar e inspirarse con su música”. “Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, lamenta la compañía.

En el texto, Spotify informa que los usuarios que tienen el servicio gratuito perderán el acceso a su cuenta el 1° de febrero. Quienes pagan las suscripciones premium, en tanto, no podrán iniciar sesión después del 28 de diciembre.