Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:07

Sinogene, la empresa China que ofrece clonación de mascotas; conoce sus dos métodos de trabajo

Existen dos vías para recurrir a la clonación de mascotas: conservar sus células antes de que fallezcan o, en caso de muerte repentina, refrigerar al animal hasta que la empresa llegue al lugar. 
Imagen ilustrativa de una perro con su dueña. PIXABAY
Imagen ilustrativa de una perro con su dueña. PIXABAY
Sinogene, la empresa China que ofrece clonación de mascotas; conoce sus dos métodos de trabajo

El momento de la pérdida de una mascota puede ser de los más dolorosos en la vida de las personas, la búsqueda de preservación de ese ser querido que se volvió parte de la familia llevó a una empresa china, Sinogene, a apostar por la clonación de perros, gatos y caballos, además de la conservación de células de los mismos.

"Servir a los clientes mediante la aplicación de tecnologías genéticas y reproductivas para satisfacer la creciente demanda de clonación de mascotas", se lee en el portal web de la empresa.

Gracias al trabajo de clonación, se asegura a los interesados que el nuevo animal clonado será exactamente igual en apariencia, carácter y personalidad al original.

FORMAS DE CLONACIÓN

De acuerdo a la información que brinda la misma empresa en su página oficial, cuentan con dos servicios para la conservación y clonación de las mascotas:

-Conservación de células

Consiste en almacenar el material genético de la mascota viva (perro, gato o caballo) para que pueda ser utilizado posteriormente. La preservación genética generalmente se logra congelando la célula inicial, el tejido o el plasma germinal en nitrógeno líquido a baja temperatura (-186 grados centígrados). 

Cuando la persona interesada se comunica con Sinogene, la empresa envía a los dueños un kit de biopsia junto a un manual para que sean ellos mismos o un veterinario quienes recojan el material genético. Con la muestra de tejido, el grupo de científicos procesa la misma y después de un mes notifica el número total de células congeladas. El precio de almacenar las células de una mascota varía entre 100 y 300 USD por año.

- Clonación por muerte repentina

En el supuesto que no se haya planificado con anticipación la conservación de células, existe la opción de refrigerar el cuerpo de la mascota. 

En caso de que se trate de un perro o gato, se puede envolver el cuerpo  o la oreja del animal en una toalla húmeda para refrigerarlo a 2 u 8°C. En caso de no poder refrigerar el cuerpo, se debe cubrir el cuerpo con hielo repetidamente.

Cuando se trata de un caballo, lo mejor es tomar una oreja o tejido del pecho del potro y envolverlo en un paño esterilizado para refrigerarlo.

Posterior a refrigerar o conservar la muestra, los dueños de la mascota deben contactarse con Sinogene para que los especialistas procedan a la clonación.

PROCEDIMIENTO

Con la muestra de material genético, esta se inserta en el óvulo de una hembra de la misma especie a quien se le había extraído el núcleo y con la estimulación, el cigoto producido "asexualmente" comienza a dividirse en un embrión multicelular. Cuando este embrión está lo suficientemente desarrollado, se planta en el útero la madre sustituta. El resto del desarrollo del embrión sucede como un embarazo normal.