Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:18

Sepa por qué guardar rencor es malo para su salud

Sepa por qué guardar rencor es malo para su salud

Guardar rencor es sorprendentemente fácil, pero ya sea que implique a un amigo, a un excompañero de trabajo o a un ser querido, puede llenarlo de amargura, dejarlo atrapado en el pasado, e incluso conducir a ansiedad o depresión.
Eso significa que usted es quien sufre en la situación, y no necesariamente el objeto de su ira e irritación.
Además del sufrimiento emocional, investigadores de la Universidad Caledonia de Glasgow y de la Universidad Napier de Edimburgo, en Escocia, encontraron que guardar rencor también puede elevar las sensaciones de dolor físico, aunque el dolor no tenga nada que ver con el incidente en cuestión, informó HealthDay News. Si su zona lumbar le molesta o si sufre dolores por la artritis, quizá sienta más dolor si el rencor lo mantiene enojado.
El perdón es el paso inicial para deshacerse del rencor. Eso no significa excusar la conducta que la otra persona exhibió, y quizá nunca la olvide, pero si puede perdonar a esa persona por su error, puede liberarse del poder que él o ella ha tenido sobre su vida.
Los beneficios son amplios e inmediatos. Tomar una decisión consciente de abandonar la ira y el resentimiento que lo mantienen anclado en el pasado le permitirá enfocarse en su presente y en lo que es importante para usted ahora.
Soltar los rencores lo libera para poder enfocarse en las relaciones positivas de su vida, las que le traen verdadera felicidad y alegría. También reduce los sentimientos de ansiedad y hostilidad, al mismo tiempo que mejora su autoestima y salud en general.
Cuando usted se libera de los rencores, éstos no seguirán definiéndolo, y sentirá como si se hubiera librado de una pesada carga.