Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

La ruta turística de Incachaca, el paraíso terrenal en Cochabamba

Este lugar se encuentra a&nbsp; poco más de dos horas del centro de la ciudad y ofrece una amplia variedad de atractivos naturales que hacen la ruta inigualable. <br>
La ruta turística de Incachaca, el paraíso terrenal en Cochabamba

Los feriados y fines de semana se han convertido en los ideales para salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, libres de preocupación  y el ajetreo de la rutina diaria.
El turismo regional revolucionó los últimos años con la apertura de rutas innovadoras y de fácil acceso. La idea central de estos nuevos destinos es que se pueda hacer el recorrido en uno o dos días, a costos no muy elevados y sin mayor preocupación como el que suponen los viajes más largos.
Entre estas alternativas surgió la ruta a Incachaca, una región que cautiva por su clima cálido, sus impresionantes paisajes verdes y sus aguas cristalinas. Sin mencionar la historia que conserva la zona. Un paraje na-tural listo para recibir a los visitantes ansiosos de aventura y conocimiento


SAN ISIDRO, PARTE DEL RECORRIDO


Antes de llegar al lugar, normalmente se pasa por el Parque Ecoturístico San Isidro, que pertenece al   municipio de Sacaba y es parte del tour por Incachaca. Esta zona es conocida por el templo que lleva el mismo nombre, un patrimonio que data de hace un siglo y es el centro de la Festividad de San Isidro Labrador, el patrono de la producción agrícola.
Además, cuenta con un barco pirata a las orillas de la laguna donde la gente aprovecha para tomar fotos.
Según explica Gregorio Cusicanqui, guardabosques del lugar, en el parque se puede realizar camping y diferentes eventos como cumpleaños, sin costo alguno.
Actualmente, trabajan en la implementación de actividades como la tirolesa y el rápel para convertir la zona en un destino turístico para pasar un fin de semana divertido en familia y amigos.
 
EL CAMINO DE LOS INCAS  
Ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Colomi, Incachaca se encuentra          en la zona de transición entre los Andes y el Trópico

“Puente del Inca” es la traducción que se hizo del quechua al español. Se cree que ese lugar era parte del camino que recorrían los incas por la zona tropical de Bolivia, al igual que las laderas y planicies cercanas.
Al ser un sitio arqueológico existen varios fuertes, puentes y escalones que quedaron como ruinas de aquel tiempo

Incachaca posee un clima cálido húmedo, con temperaturas que varían desde los 16 grados centígrados hasta los 30. La neblina es parte de la decoración natural del paisaje. Las lluvias en el lugar son constantes por lo que se recomienda llevar varios cambios de ropa para disfrutar la estadía.
Para aquellos aficionados por las áreas verdes y la historia nacional, Incachaca es la ruta perfecta.
EL SENDERO NATURAL
Una vez que se culmina el paseo por San Isidro, se sigue por la carretera al oriente del país hasta llegar al kilómetro 93, donde se desvía cinco kilómetros por un camino secundario de ripio hasta llegar a las puertas del parque. La ruta principal por Incachaca tiene ocho puntos centrales distribuidos en unos dos kilómetros de distancia

El primero es la laguna artificial que está rodeada de bosques naturales de pinos y árboles endémicos de la zona, además de una gran presencia de aves rapaces.
En el lugar se practica tirolesa, paseo a caballo y canotaje. También tiene áreas para hacer camping y actividades de recreación familiar. Luego, se retorna la entrada la comunidad donde está el sendero para iniciar el recorrido.
Los caminos son angostos, pedregosos y rodeados de maleza. Una vez que comienza el descenso, la primera parada es el Velo de la Novia, una cascada de aguas cristalinas que lleva ese nombre por la blancura de su corriente. El sonido de su caída es estrepitoso  y llama la atención de los visitantes.
Luego, siguiendo el camino, se llega a la Casa de Máquinas, la primera hidroeléctrica de Bolivia que data de 1940 y fue mandada a construir por Simón I. Patiño.
La imponente estructura está hecha de piedra y conserva en su interior diferentes máquinas de hierro que muestran cómo se trabajaba en el pasado para generar energía eléctrica.
Volviendo a la ruta principal se llega a la Ventana del Diablo, una formación rocosa que da lugar a un mirador desde donde se observa la Garganta del Diablo, una cascada que desciende por unas rocas en forma de circular simulando una garganta. Ambas fueron bautizadas así por los comunarios de la zona.
Finalmente, se llega al Baño de las Ñustas que es parte del río Incachaca. Este lugar posee aguas cristalinas a bajas temperaturas. Las plantas aledañas decoran el paisaje.
Se dice que la zona lleva ese nombre porque era donde las mujeres de los incas se bañaban debido a la pureza de sus aguas.
En los diferentes puntos de interés de Incachaca se tiene una gran variedad de senderos con miradores naturalres para poder visualizar, conocer y admirar la geología, flora, y fauna del lugar.
CRIADERO DE TRUCHAS

Una vez que finaliza el sendero por Incachaca, la última parada reglamentaria antes de volver a Cochabamba es el Criadero de Truchas Paraíso.
Este lugar posee un circuito de filtración de agua que pasa por varias piscinas que albergan cientos de truchas de todo tamaño.
Además, el Paraíso es un restaurante que vende este pez hecho a la plancha y en chicharrón, una delicia culinaria infaltable para degustar.
La garantía del criadero es la frescura de sus pescados y el buen sabor de cada platillo.
El restaurante está en medio del bosque de la zona, por lo que ofrece una vista de la naturaleza llena de árboles, agua y neblina.

EL PATRIMONIO CULTURAL CRECE

El enfoque principal de esta zona es manejar un turismo comunitario. Allí habitan 50 familias del Sindicato Agrario de Incachaca, quienes son los encargados de administrar el         lugar, que, dicho sea, se halla protegido por la  Ley 2410/2003 y la ordenanza 25/2003.3.
Además, Incachaca fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia el año 2003 durante la presidencia de Carlos Mesa.
Aunque la zona conserva su belleza natural, varios comunarios fueron alertando sobre             la intensificación de la depredación y deforestación del lugar debido a varios factores,           entre los que saltan a la vista la construcción  de casas. Más allá de este hecho, se ha convertido en un destino turístico de gran belleza y singularidad. Tanto así que cada vez más empresas se animan a crear tours para visitar el lugar, ofreciendo el servicio completo que implica el recorrido

Incachaca, una aventura que espera a todos los amantes de la naturaleza a menos de tres horas de la ciudad. l
Agencias de turismo:
*Bolivian Destiny (63886971)
*Aventurismo Bolivia (65736449)
*Aventura Dreams (72734604)