Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:29

Rochdale, la base del cooperativismo

Rochdale, la base del cooperativismo



El movimiento cooperativo se afianza en el pueblo de Rochdale condado de Lancashire, Inglaterra, cerca de Manchester. Fue aquí, que en 1844 un grupo de 28 trabajadores de la industria textil, que vivían en este pueblo, trataron de controlar su destino económico formando una cooperativa llamada la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale.

La idea tiene su origen a fines del año 1843, en tal época la industria textil se encontraba en su apogeo y proporcionaba una gran actividad en las más importantes manufacturas de Rochdale. Frente al desamparo de la clase trabajadora algunos tejedores recordaron las ideas de Robert Owen. A modo de referencia podemos agregar que el sueldo promedio era de 23 centavos por un día de trabajo de catorce horas.

Después de varios intentos, la sociedad no contaba aún con suficientes recursos para comprar una bolsa de harina. Entre algunos iniciadores, comenzó a cundir cierto desaliento, se realizaron secretamente otras reuniones y se elaboraron planes para abrir un almacén cooperativo de consumo. Los tejedores, cuyo número alcanzaba a 28, cifra que llegó a ser famosa en la historia de la Sociedad de Rochdale, establecieron las bases de la entidad. 

Una de las primeras pautas que resolvieron adoptar fue que todas las operaciones se realizarían de acuerdo a lo que denominaban: "El principio del dinero al contado".

Los 28 trabajadores de Rochdale pudieron acumular 120 dólares en un año. La mitad del dinero fue para arrendar una pequeña tienda en la calle 31 Toad Lane (calle del Sapo). El resto del dinero se usó para surtirse y construir estantes. La tienda de la Rochdale Society Cooperative vendía productos de alimentación básicos como azúcar, harina, sal y mantequilla. La sociedad compraba al mayor y vendía a cada uno a precios bajos.

Rochdale La capital  mundial de la cooperación

La ciudad inglesa de Rochdale, en el distrito de Manchester, ya ostenta con inocultable orgullo su condición de Capital Mundial del Cooperativismo.

Esta decisión fue adoptada el 18 de noviembre de 2011, en Cancún, México, en el transcurso de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), de la que participaron 2.200 dirigentes provenientes de 83 naciones del mundo. 

Ha sido ésta la asamblea de mayor participación que ha logrado la organización mundial del sector solidario.

La moción de designar a la ciudad de Rochdale, Reino Unido, como la Capital Mundial del Cooperativismo fue aprobada por la Asamblea General de ACI, por unanimidad. 

La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale fue un grupo de tejedores y otros miembros de la comunidad, que formaron una cooperativa de consumo en 1844. 

Los principios cooperativos de hoy se basan en el conjunto original de principios, redactado por los pioneros de Rochdale.

Rochdale está situada a unos 16 kms de Manchester.

Este importante anuncio se concretó en momentos en que esta ciudad británica se prepara para recibir visitantes de todo el mundo en el marco de los actos celebratorios de 2012, Año Internacional de las Cooperativas.

Algunos países han adoptado capitales nacionales del cooperativismo como Sunchales, en Argentina, y Nova Petrópolis, en Brasil, pero ésta es la primera vez que se ha propuesto una capital mundial.