Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:24

Revista boliviana Muy Waso gana el primer GNI Startups Lab de Google News Initiative

Su propuesta fue elegida entre más de 300 postulaciones de 18 países de Hispanoamérica. Recibirá seis meses de consultorías especializadas y hasta 30 mil dólares de financiación.

Revista boliviana gana el primer GNI Startups Lab de Google News Initiative.
Revista boliviana gana el primer GNI Startups Lab de Google News Initiative.
Revista boliviana Muy Waso gana el primer GNI Startups Lab de Google News Initiative

La revista feminista boliviana Muy Waso es el único medio de comunicación local ganador del primer GNI Startups Lab Hispanoamérica de Google News Initiative (GNI) y Sembramedia.

La publicación nativa digital fue elegida entre 350 postulaciones de 18 países de habla hispana. A finales de julio se había anunciado su selección como uno de los 20 medios finalistas de la convocatoria.

Luego de una exhaustiva evaluación por parte de los organizadores, la revista Muy Waso quedó entre los 10 medios ganadores y es el único representante de Bolivia.

La GNI Startups Lab Hispanoamérica es una aceleradora de medios digitales independientes en español que apoya el desarrollo de emprendimientos periodísticos que amplían la agenda informativa nacional e internacional.

Entre algunos de los criterios de selección detallados por el GNI Startups Lab Hispanoamérica destacan operar de forma independiente, producir contenido original (principalmente en plataformas digitales) y demostrar indicios de éxito en el camino a la sostenibilidad.

Entre los ganadores hay cuatro medios mexicanos. Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Guatemala cuentan con un beneficiario por país.

El representante de la GNI y News Lab Lead Hispanoamérica, Juan Manuel Lucero, comenta que “hoy más que nunca vemos el florecimiento de nuevos medios que buscan hacer periodismo independiente, informando a sus comunidades. Sin embargo, los desafíos son enormes”. 

Es así que surge un programa que incluye un acompañamiento especializado, táctico y estratégico, por seis meses y una financiación de hasta 30 mil dólares.

Muy Waso

Muy Waso es una publicación nativa digital feminista que funciona desde 2018. En sus inicios realizaba cobertura en torno a temas culturales y de entretenimiento. Luego de su primer año amplió su agenda informativa, así como los géneros y formatos de su producción informativa.

En solo tres años la revista Muy Waso fue ganadora de varias convocatorias y programas internacionales organizados por el Facebook Journalism Project, ICFJ e Internews.

Además, su redacción recibió más de media docena de becas de producción periodística de instituciones nacionales e internacionales.

En 2021, su portafolio de cobertura a la COVID-19 fue finalista de los Premios Internacionales en Periodismo de Datos Sigma Awards 2021.

El programa

El GNI Startups Lab Hispanoamérica “es una aceleradora de medios digitales independientes en español que apoyará el desarrollo de emprendimientos periodísticos e impulsará el crecimiento personal de sus integrantes”.

La iniciativa fue lanzada gracias a una alianza entre la GNI y Sembramedia.

La directora general y cofundadora de Sembramedia, Mijal Iastrebner, considera que “es vital crear este tipo de iniciativas junto a organizaciones aliadas”.

Para Iastrebner, estas alianzas y el trabajo con los medios beneficiarios, ofrecen «una perspectiva de futuro más plural, más sostenible y de mayor impacto para nuestras sociedades hispanoamericanas”.