Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 14:55

Siete recomendaciones para hacer teletrabajo durante cuarentena

Teletrabajo. Freepik
Teletrabajo. Freepik
Siete recomendaciones para hacer teletrabajo durante cuarentena

Home office o trabajar desde casa es la alternativa de las empresas para no cesar sus actividades durante cuarentena. En ese sentido, los trabajadores se quedan en sus hogares para prevenir el contagio de coronavirus, pero continúan con sus rutinas normales de labores en la semana, según publica RPP.

El home office no depende enteramente del empleado,ya que es responsabilidad de las compañías que estos puedan realizar sus actividades normales en las condiciones más óptimas. Por ello, revisamos estas importantes recomendaciones para el trabajo desde casa, con el objetivo de evitar complicaciones.

1.Crear  un plan de trabajo: Si su personal nunca antes ha trabajado de forma remota o cuenta con todos sus trabajadores en planta, tendrá que considerar un tiempo de adaptación y planificación por área. Esta etapa puede ser una de las más tediosas por el número de trabajadores, así que será necesario contar con un plan para evitar el freno de las operaciones, así como no perjudicar la productividad y rendimiento de los empleados durante el home office.

2. Garantizar la conectividad a través una Red Privada Virtual (VPN): Es necesario que todos los usuarios tengan una computadora portátil con las aplicaciones y programas para cumplir su trabajo. Esta PC debe incluir un usuario configurado para proporcionar la conectividad a una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés) de la sede corporativa. Así, la información se encontrará encriptada de extremo a extremo garantizando la seguridad de esta misma.

3. Implementar una doble verificación de identidad: Incorpore nuevos elementos para acceder a la red (pueden ser dispositivos físicos o lógicos) y explique a sus trabajadores en home office que deben verificar su conexión a la VPN a través de estos elementos. Al iniciar sesión en la red mediante la doble verificación se proporciona una capa adicional de validación de identidad. Además, contribuye a cerrar el paso de ciberdelincuentes que usan contraseñas robadas para acceder a los recursos de la red.

4. Verificación de dispositivos y de usuarios: La empresa que opte por la alternativa de home office tendrá que gestionar un gran tráfico de un gran volumen de usuarios activos desde diferentes ubicaciones. Por lo tanto, se recomienda contar con la verificación de los mismos. Existe la opción de un portal web conectado a un directorio o a una lista de usuarios admitidos que garantizará un mayor nivel de seguridad y observar el trabajo de los empleados.

5. Garantizar la seguridad de la red de usuarios: No basta con garantizar la conectividad hacia los recursos, la ubicación del colaborador no debe modificar la política de seguridad que rige en la compañía. Contar con firewall virtual y una solución SD-WAN (redes controladas por software) resulta lo más acertado para proteger a su empresa de ‘malware’ y monitorear el tráfico para evitar saturación o actividades sospechosas.

6. Telefonía segura: Los profesionales cuya información es confidencial o de alto valor requieren de canales cifrados, esto no se refiere solamente a internet corporativo. Se deberá tener en cuenta la voz sobre IP (VoIP) para garantizar comunicaciones seguras. En el mercado se encuentran modelos físicos y de software que permiten a los usuarios realizar o recibir llamadas, buscar en el directorio, acceder al correo de voz y verificar el historial.

7. Verificación de dispositivos y de usuarios: La empresa que opte por la alternativa de home office tendrá que gestionar un gran tráfico de un gran volumen de usuarios activos desde diferentes ubicaciones. Por lo tanto, se recomienda contar con la verificación de los mismos. Existe la opción de un portal web conectado a un directorio o a una lista de usuarios admitidos que garantizará un mayor nivel de seguridad y observar el trabajo de los empleados.