Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:31

En La Paz reciclan encendedores para crear obra "monumental" y buscar el récord Guinness

La campaña pretende acopiar al menos 80.000 encendedores en 50 puntos distribuidos en el municipio de La Paz, en tres meses.
Imagen de encendedores de plástico. TRES PM
Imagen de encendedores de plástico. TRES PM
En La Paz reciclan encendedores para crear obra "monumental" y buscar el récord Guinness

El Programa Municipal Ciudad de Mil Colores y el Movimiento Propacha suscribieron un convenio con el propósito de recolectar encendedores usados o solo plásticos para un emprendimiento artístico monumental con temática ambiental que próximamente harán conocer.

“El emprendimiento será lanzado el 17 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial del Reciclaje y durará tres meses, tentativamente, con el fin de crear conciencia y propiciar el reúso de residuos plásticos, mostrar que las cosas en desuso también pueden servir para varios fines si le se le da el tratamiento adecuado”, dijo Guillermo Mallea, del Movimiento Propacha.

El responsable del Programa Municipal La Paz de Mil Colores, Vladimir Ameller, que firmó el convenio con Mallea, sostuvo que es importante respetar la autoría y origen de la intervención urbana para una relación de mutuo beneficio.

RÉCORD GUINNESS

La campaña pretende acopiar al menos 80.000 encendedores en 50 puntos distribuidos en el municipio de La Paz, en los tres meses. “Posteriormente, se hará la creación de una obra artística monumental para lograr un récord mundial guinness de recolección y reúso de residuos sólidos plásticos”, dijo Mallea.

Afirmó que la propuesta reunirá a muchas organizaciones e instituciones de la sociedad civil para realizar un trabajo conjunto y, de esta manera, posicionar al municipio de La Paz en los “ojos del mundo” para demostrar el buen ejemplo en la gestión de residuos sólidos, además de incidir en la educación ambiental de las personas.

El responsable del Programa Municipal La Paz de Mil Colores, Vladimir Ameller, informó que la alianza fue firmada para el cuidado del medioambiente. “Por ejemplo, el identificar y priorizar intervenciones en el municipio que privilegien la jerarquización del espacio público y la conformación de ecosistemas urbanos que beneficien al medioambiente y a la conservación de la biodiversidad”, explicó.

Agregó que también se tomó en cuenta la contribución del aprovechamiento de la inteligencia colectiva y la generación de plataformas de co-creación, además de estimular y potenciar una cultura urbana de trabajo solidario y voluntario dentro del municipio. “Es importante también fomentar a través de los medios multimedia disponibles, las actividades realizadas de manera conjunta para llegar a una mayor población”, explicó Ameller.