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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Ramón Salaverría: “La pandemia está precipitando los esquemas digitales del periodismo”

El periodista español, Ramón Salaverría.      FUENTE: TIGO
El periodista español, Ramón Salaverría. FUENTE: TIGO
Ramón Salaverría: “La pandemia está precipitando los esquemas digitales del periodismo”

El comunicólogo Ramón Salaverría, doctor en Comunicación y autor de más de 200 publicaciones sobre medios digitales y ciberperiodismo, indicó en un taller digital para Bolivia que “la pandemia está precipitando los esquemas digitales del periodismo”.

El evento, organizado por Tigo bajo el título Tendencias digitales para el periodismo en tiempos de pandemia”, se llevó a cabo frente a unos 300 periodistas y editores de Bolivia, en el que Salaverría dio una radiografía de las innovaciones tecnológicas y narrativas que se vienen para el oficio.

En lo tecnológico, el español reconocido a nivel global describió las nuevas posibilidades de hiperconectividad entre dispositivos y objetos que surgen con la tecnología 5G y las opciones que tienen los periodistas de incluir hipertexto a los videos. Habló de la ubicuidad de las pantallas que, con la ayuda del Big Data, pueden ser canales personalizados de información.

El académico destacó también que, en los próximos años surgirán grandes oportunidades para el periodismo a través de la información que generen los sensores de los denominados wearables (o dispositivos de vestir), como, por ejemplo, la analítica corporal, las pulsaciones, temperatura, ciclos de fertilidad de las mujeres, entre otros.

“Hay un culto por numerizar nuestras vidas y convertirlo todo en datos y cifras para registrarlo y hacer comparaciones (…) Un reloj, una radio, una chaqueta ya no van a ser solo emisores de la información sino van a ser receptores que los medios deben saber leer para entender mejor lo que le interesa y prefiere la población”, explicó.

Salaverría indicó que el periódico impreso y la televisión no van a desaparecer por un buen tiempo aún, pero si van a ceder su hegemonía a las plataformas digitales, particularmente a las que ocupen estas herramientas tecnológicas ubicuas.

Aseveró que, junto con estas nuevas tecnologías también se anticipan desafíos para la narrativa. Uno de ellos es la “datificacióin” o también conocida como el uso de datos para el periodismo.

Junto con la pandemia esta forma de hacer periodismo tomó más cuerpo con las cifras de contagiados, fallecidos, recuperados, precios, entre otros. “Hay vectores que generan información para los medios, como ser el periodista y la información. Pero surge uno tercero que son los wearables”.

Otra de las narrativas para el periodismo surge, según el académico, con la posibilidad de digitalizar aromas y sabores, de incorporar a una persona en una escena específica de su interés (los lentes 3D, por ejemplo), apoyado con videos y fotografías en 360.

“Esto no solo está al alcance de la NASA. Ya varios medios lo pueden hacer. Un estudiante de Comunicación de mi clase lo hizo con una investigación de los perros en Chernobyl (ver https://perrosdechernobil.com/), la BBC también permitió a sus lectores ingresar -como si fuese presencialmente- a los estadios del mundial de Fútbol en 2018”, comentó.