Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 05:48

"Quechua Pop": un peruano se atribuye ser el creador del "nuevo subgénero"

Lenin gana popularidad y seguidores en varias partes del mundo. 
Lenin Tamayo, el joven creador del Q-pop. FACEBOOK
Lenin Tamayo, el joven creador del Quecha Pop en Perú. FACEBOOK
"Quechua Pop": un peruano se atribuye ser el creador del "nuevo subgénero"

Proveniente del popular subgénero musical K-pop, original de Corea, ahora llega el Q-pop o Quechua Pop. Un joven peruano de solo 22 años, llamado Lenin Tamayo Pinares, se atribuye ser el creador.

Ya está conquistando las redes sociales con su propuesta musical. 

Lo que caracteriza a este nuevo subgénero es que innova con la fusión del juvenil pop y el idioma ancestral andino, el quechua. Este estilo musical ha ganado seguidores rápidamente y para Lenin el haber incursionado en una mezcla poco usual es una forma de unir lazos:

“Yo no estoy abarcando un solo país, sino una región. Es mejor ver la cultura mas allá de una división geopolítica, sino como un lazo cultural que nos hermana, y la música está para eso”, sostuvo en entrevista para Infobae. 

Con más de 100.000 seguidores en su cuenta de TikTok y 11.000 suscriptores en YouTube, cuenta que su sueño es seguir avanzando con la música y que más gente se sume a su nueva corriente musical, que nació el 28 de julio de este año con la viralización de uno de sus videos cantando el singular Q-pop. 

"No lo asimilo todavía (...), parece un sueño", expresó, con total emoción, para un medio de su país en el cual ya está haciendo eco. 

Incluso, su reciente fandom ya cuenta con un nombre propio al estilo de los grandes grupos coreanos, en este caso se denominan Urpys, que significa paloma en español, en forma de homenaje a su hermana, que falleció cuando aún era una bebé. "Hasta ahora me cuesta decir que tengo fandom", sostiene.

Graduado de Psicología creció entre luces, música y escenarios gracias a la influencia de su madre, cantante de música andina.

Hoy en día no solo canta en quechua y es protagonista de producidos videoclips, también fusiona su vestimenta entre lo urbano con detalles de la cultura andina.