Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:46

¿Qué pasará con ‘Dragon Ball Super’ y ‘Dragon Ball Daima’?

Para hablar del futuro de ‘Dragon Ball Super’ es imposible no fijarse en ‘Berserk’, el manga de Kentaro Miura. Cuando su autor falleció, le tomó el testigo un amigo suyo al que había desvelado el final de la historia.
Dragon Ball Super.  FAYER WAYER
Dragon Ball Super. FAYER WAYER
¿Qué pasará con ‘Dragon Ball Super’ y ‘Dragon Ball Daima’?

Hoy el mundo es un lugar un poquito más oscuro, más triste, más vacío. Se ha dado a conocer la noticia de que Akira Toriyama ha fallecido a los 68 años dejando tras de sí a una legión de fans inconsolables que habían crecido al resguardo de las aventuras de sus saiyajins. Pero además de dolor, también hay confusión y miedo. ¿Qué va a pasar ahora con ‘Dragon Ball’ y todos los proyectos que había en camino?

Quizás lo primero sea repasar cuáles eran esos proyectos. El más inminente sin duda es ‘Sand Lad’, un nuevo anime basado en el manga homónimo de Toriyama que llegará este mismo mes a Disney+. Aunque el autor hacía de guionista, diseñador y responsable, todo estaba terminado y no debería verse afectado en modo alguno.

¿Qué pasará con ‘Dragon Ball Daima’?
El que puede que sí se retrase es ‘Dragon Ball Daima’, el nuevo anime que iba a llegar este 2024 coincidiendo con el 40 aniversario de la serie. A diferencia de lo ocurrido con ‘Dragon Ball GT’, Toriyama estaba “profundamente involucrado” en el proyecto. Se estaba encargando tanto de escribir la historia como de diseñar sus personajes y vehículos. Aunque su estilo chibi despertó algunas dudas en su presentación, el autor defendió la serie en una carta a los fans y aseguró estar dando mucho más de lo habitual para que estuviera a la altura.

Aunque es imposible que la serie se cancele dado lo avanzado de su desarrollo, Toriyama prometió que ‘Daima’ profundizaría en los misterios del mundo de ‘Dragon Ball’. Por tanto, el gran interrogante aquí, al margen de la fecha, es saber si terminó el guion o si al menos el autor le contó a alguien esas incógnitas que quería desentrañar. De ello podría depender su calidad o valor dentro de la saga.

¿Qué pasará con ‘Dragon Ball Super’?
Para hablar del futuro de ‘Dragon Ball Super’ es imposible no fijarse en ‘Berserk’, el ilustre manga de Kentaro Miura. Cuando su autor falleció, le tomó el testigo un íntimo amigo suyo (también mangaka) al que había desvelado el final de la historia. Basándose en sus conversaciones y en algunas notas y dibujos sin publicar que se encontraron después de la muerte de Miura, el amigo, Kouji Mori, lleva demostrando que Guts está en buenos manos desde hace dos años, aunque el calendario de publicación ha sido irregular y por supuesto, los hay que creen que ya no es lo mismo.

En el caso de ‘Dragon Ball Super’ es de suponer que ocurrirá lo mismo y el nombre elegido para suceder a Toriyama no podría estar más claro. Se trata de Toyotaro, quien lleva ilustrando la serie desde 2015 y quien se ha pronunciado así sobre la muerte de su amigo y maestro: “Dibujaba mangas porque quería que Toriyama-sensei me elogiara. Lo fue todo para mí”.

Casi una década trabajando codo con codo junto a su mentor acreditan a Toyotaro más que de sobra para tomar las riendas y acabar ‘Dragon Ball Super’, más teniendo en cuenta que el manga estaba cerca de su final definitivo según el propio Toriyama. El nuevo arco tenía visos de ser el último (así lo parecía al menos en los borradores del capítulo 102) y raro sería que no se hubiera discutido en el estudio.

¿Quién tiene la decisión final?
En cualquier caso, la decisión final en todos los proyectos la tiene Akio Iyoku, el editor jefe de ‘Dragon Ball’, quien hace apenas unos meses provocó un terremoto en la industria al romper con la editorial Shueisha (responsable de la revista Weekly Shonen Jump). La nueva editorial de Iyoku, de nombre Capsule Corporation Tokyo, tiene los derechos de Goku y compañía al margen de ‘Dragon Ball Super’ y será ella marque el futuro de la saga de ahora en adelante.

¿Nuevas películas? ¿Un anime que adapte las sagas de Moro y Granola? ¿Más videojuegos al margen del esperadísimo Dragon Ball Tenkaichi 4 (Sparking Zero)? Está por ver, y aunque el hecho de que Toriyama no quería saber nada de Capsule Corporation Tokyo (desvinculándose de ella) no es el mejor de los augurios, no cabe sino esperar que se esté a la altura del legado de Toriyama y sus personajes.