Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:47

Qhochala crea el “atora coto” y cautiva el paladar cruceño

Es una fusión del tradicional trancapecho con majadito. El plato fue creado hace poco y centenares de personas ya lo probaron.

 

Rodrigo Rivero con el "atora coto", una platillo que revoluciona Santa Cruz. CRÉDITO: Cortesía
Rodrigo Rivero con el "atora coto", una platillo que revoluciona Santa Cruz. CRÉDITO: Cortesía
Qhochala crea el “atora coto” y cautiva el paladar cruceño

El cochabambino no solo tienen buen diente, también buen olfato culinario y esos dones, si son bien aprovechados, dan lugar a creaciones gastronómicas que llegan para quedarse, como el “atora coto”.

Ese es el nombre de un platillo creado por el cochabambino Rodrigo Rivero Áñez el 14 de septiembre de este año, en honor al aniversario de su tierra natal.

Es una fusión del tradicional trancapecho con el majadito cruceño.

En poco tiempo, esa creación culinaria fue deleitada por centenares de paladares cruceños y qhochalas.

Atoro coto" es más que una mezlca de "sabores. Rodrigo cuidó cada detalle en el preparado para que sea un platillo con sabor único e incomparable. La carne tiene un sabor particular porque lleva los condimentos que se usan para hacer keperí al horno, en lugar de papas tiene plátanos y el arroz está acompañado de charque y otros condimentos.

El plato se oferta en el restaurante llamado Como en Cocha, que tiene sede en Santa Cruz y atiende desde hace dos años.

Inicialmente, servían trancapecho, anticuchos y pique macho. El 90% de los clientes era oriundo de Cochabamba y uno de los anhelos de Rodrigo era cautivar también el paladar oriental y lo consiguió una mañana, después de soñar con el "atora coto".

“Una noche durmiendo se me ocurrió cómo podría hacer un trancapecho cruceño, sin faltarle el respeto a nadie. Entre sueños y sueños comencé a hacer mis mezclas y dije: ‘¿por qué, en lugar de arroz, no le pongo un majadito de charque y, en lugar de papa, plátanos fritos?”. 

Su esposa lo despertó y él le dijo: “descubrí la pólvora, voy a hacer atora coto”. Luego de unas pruebas piloto y sin publicidad de por medio, el plato se hizo solo de fama.

Los pedidos, hasta ayer, rebasaron la capacidad del restaurante. Rodrigo estimó que, en un solo día, más de 250 personas probaron su creación.

Trabaja a contra reloj y hasta con cinco empresas diferentes de delivery, con el objetivo de llegar a más clientes.

HISTORIA

Rodrigo es cochabambino de nacimiento, pero vive en Santa Cruz hace seis años. Su esposa es de ese departamento.

Al margen de la gastronomía, se dedida a la música. Antes, era vocalista de Plan B y, ahora, tiene un grupo llamado Flow.

La pasión por la gastronomía viene de familia. Sus padres, benianos de origen, tenían un restaurante en la avenida Pando de Cochabamba llamado Camba-Colla.

Él estudió Gastronomía en Infocal y pone todos sus conocimientos en práctica para hacer realidad el "atora coto".

PEDIDOS

De momento, el "atora coto" solo está disponible en Santa Cruz, aunque, hay proyección de abrir en Cochabamba y otros departamentos, si la gente así lo pide.

Como en Cocha es un restaurante que está ubicado en la Radial 27, entre el cuarto y quinto anillo. Para hacer pedidos, contactarse al teléfono78306232.

PRECIO

La invención culinaria de Rodrigo Rivero, el "atora coto", se cotiza en 18 bolivianos.