Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Q’hoa, la tradición milenaria que sigue vigente cada año

DICO SOLÍS
DICO SOLÍS
Q’hoa, la tradición milenaria que sigue vigente cada año

La q'hoa es uno de los rituales más presentes en el país, en especial en el momento de despedir el año viejo y recibir un nuevo año. Tiene un sinfín de elementos que son ofrecidos a la Pachamama como agradecimiento, todos ellos tienen el objetivo de atraer el bienestar, la suerte y alejar lo negativo. En estas fechas, muchas personas realizan esta actividad.

La caseta en el Mercado La Pampa de la familia de Raúl Ayma es un tradicional destino de muchos creyentes que realizan este ritual, pues elaboran todo tipo de las denominadas mesas. el Programa Buena Noche de Opinión visitó la caseta para dar detalles sobre esta costumbre. 

Ayma, explicó los componentes que tiene la q'hoa: "Una mesa común tiene un Llama cliente, tiene la protección contra la envidia, contra la maldición, además del Sahumerio contra la enfermedad y contra los hechizos. Hay también el Llama plata", destacó Don Raúl, quien comentó que la caseta tiene una tradición de más de 40 años, desde sus abuelos. 

Desde 10 bolivianos hasta 100 bolivianos, dependiendo los elementos que quiere la persona que compra la q'hoa. 

La nueva generación también está presente en la caseta. Marilyn Ayma, hija de Don Raúl, declaró que una de las claves para que la q'hoa funcione es que la persona "crea" en las mesas. 

"Antes que nada tienes que creer… Tienes que poner de ti. Hay que acompañar a la q’hoa. Es lo esencial. La mesa no tiene que prenderse fuego. Si se prende se tiene problemas, y se debe apagar con cerveza, vino o singani”, sostuvo.