Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Se puede evitar la tristeza y depresión haciendo ejercicio regularmente

Se puede evitar la tristeza y depresión haciendo ejercicio regularmente

Hacer ejercicio de forma regular puede reducir el riesgo de depresión, independientemente de su edad y de dónde viva, sugiere una investigación.

En un nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores analizó los datos de 49 estudios que contaron con casi 267,000 personas en Norteamérica, Europa y Oceanía. Los participantes no tenían ninguna enfermedad mental y recibieron un seguimiento durante un promedio de más de siete años, reveló HealthDay News.

Unos niveles altos de actividad física se asociaron con un riesgo más bajo de depresión en todos los grupos de edad durante el seguimiento, encontraron los investigadores. Pero el nuevo estudio no fue diseñado para demostrar que el ejercicio en realidad provocara que el riesgo de depresión se redujera.

"Este es el primer metaanálisis global que establece que realizar actividad física es beneficioso para proteger a la población general del desarrollo de la depresión", señaló el autor del estudio, Felipe Barreto Schuch, profesor en la Universidade La Salle, en Brasil.
"La evidencia es clara: las personas que son más activas tienen un riesgo más bajo de sufrir una depresión. Hemos observado si estos efectos se producen en distintos grupos de edad y en distintos continentes, y los resultados son claros", dijo.

"Independientemente de su edad o de dónde viva, la actividad física puede reducir su riesgo de tener depresión en el futuro", afirmó Barreto Schuch en un comunicado de prensa del Colegio del Rey de Londres.

El coautor del estudio, Joseph Firth, añadió que "la evidencia convincente presentada aquí proporciona una razón incluso mayor para animar a todas las personas a que hagan ejercicio de forma regular; a través de las escuelas, los lugares de trabajo, los programas de ocio y en todos los demás lugares, para reducir el riesgo de depresión en todo el periodo de vida". Firth es becario de investigación en el Instituto de Investigación sobre la Salud NICM de la Universidad de Sídney Occidental, en Australia.

Se necesita más investigación para determinar la cantidad mínima de ejercicio requerida para reducir el riesgo de depresión, y qué tipos y cantidades de actividad física podrían ser los más efectivos, dijeron los investigadores.