Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Psicólogos se solidarizan y brindan asistencia gratuita por llamadas y viodeollamadas

El programa Educacción, de la fundación Ma Suma Urutaki, ofrece el servicio, que califica como “altruista” por parte de los profesionales. Abraham Quiroga, director de ambas iniciativas, comentó que ello nació como una ayuda excepcional debido a la cantidad de datos de violencia y ansiedad que han percibido en la cuarentena.
Psicólogos se solidarizan y brindan asistencia gratuita por llamadas y viodeollamadas

Los datos de feminicidios suscitados en lo que va de este año (35 asesinatos de mujeres, 4 de ellos, en la cuarentena) son de conocimiento de la fundación Ma Suma Urutaki y de su director, Abraham Quiroga. Alarmados por esa información y por los cuadros de depresión, ansiedad, estrés y violencia sexual en Bolivia, 12 psicólogos del plantel y voluntarios que se van sumando resolvieron brindar asistencia gratuita mediante mensajes, llamadas y viodeollamadas por la aplicación WhatsApp a las personas que se encuentren angustiadas.

Quiroga, que a través del programa EducAcción promueve la contención psicológica, comentó que esto se da únicamente por la emergencia social actual debido al confinamiento por el nuevo coronavirus.

“No solo son profesionales con alta calificación, sino también con una calidad humana que nos alegra. Son altruistas. Piensan en la sociedad. Ante esta contingencia del coronavirus, ellos no quieren quedarse atendiendo solo a los sectores usuales, por lo que asistirán mediante un canal a toda la gente que  necesite contención en estos momentos. Mucha gente está sufriendo depresión, ansiedad, estrés, miedo o simplemente requiere consejos o precisa que se la escuche. Para eso es un psicólogo. Son personas que nos pueden ayudar y que cuentan con las herramientas para identificar los problemas”, describió Quiroga.

Los profesionales ayudan las 24 horas, de lunes a lunes, en distintos horarios, claro. El método de contacto es muy sencillo. El interesado debe comunicarse a los licenciados, tomando en cuenta los horarios de atención según números.

“Atienden todos los días, en la mañana, en la tarde, en la noche y trasnoche. Tenemos a nuestra psicóloga que conversa con aquellos que, de pronto, no pueden dormir y sufren insomnio. Lo único que debe hacer la persona es comunicarse directamente. Puede registrar el número, whatsappear, llamar o realizar una videollamada”.

Lo interesante de este servicio es que va ligado a un equipo multidisciplinario en el que intervienen abogados y trabajadores sociales, entre otros. De este modo, si el individuo relata que experimenta un conflicto de violencia familiar, el psicólogo consulta con el área legal y le expone la respuesta a la persona. 

EducAcción Bolivia tiene el objetivo de llegar a las zonas rurales, donde no abundan los psicólogos. Lo hará una vez que la cuarentena sea superada. A través de la página mipsicólogo.bo, los usuarios podrán acceder a citas virtuales y recibir sesiones a precios módicos, de acuerdo con Quiroga.