Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SALUD SEXUAL

Prueba del papiloma es mejor que Papanicolau

El análisis del virus VPH permite descubrir los cambios precancerosos con mayor precisión.<BR>
Prueba del papiloma es mejor que Papanicolau



La prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) identifica los cambios precancerosos de las células del cuello uterino antes y con mayor precisión que la citología del Papanicolau.

El trabajo, publicado por la revista especializada JAMA, es obra de un equipo encabezado por la doctora Gina Suzanne Ogilvie, del Centro de Salud y Hospital de Mujeres de Vancouver (Canadá), que durante una década estudió los datos de unas 19.000 mujeres.

La investigación mostró que la prueba del virus del papiloma humano es más sensible que el Papanicolaou, una prueba ampliamente utilizada que durante décadas viene siendo el procedimiento estándar para prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común entre las personas, cuyo sistema inmune suele eliminar el virus en el plazo de uno o dos años, pero cuando la infección persiste, puede derivar en lesiones precancerosas o incluso en tumores malignos. Además, casi todos los casos de cáncer de cuello uterino se deben a infecciones causadas por el virus del papiloma humano. A medida que los expertos han ido aprendiendo más sobre el papel del VPH en el cáncer de cuello uterino, ha habido más médicos que recomiendan a las mujeres someterse más a la prueba del VPH y menos a la citología, una prueba microscópica de células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino.

Sin embargo, según Ogilvie, en lugar de descartarse el Papamicolau, esa prueba debe complementar a la prueba del papiloma.

"El beneficio real de la prueba conjunta es junto con la prueba de VPH", dijo la también investigadora de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver (Canadá).

La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que se diagnosticarán este año unos 13.200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino invasivo en Estados Unidos, y que cerca de 4.200 mujeres morirán por esta enfermedad.

El cáncer, una de las enfermedades no transmisibles , es la segunda causa de muerte en América Latina, y se prevé que los casos aumentarán un 106 por ciento para el año 2030.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día entre 4 a 5 mujeres mueren por cáncer de cuello uterino en Bolivia.

Mujeres en Bolivia tienen un día para prevenir el cáncer

La Ley 252, promulgada el 3 de julio de 2012, establece que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años gozarán de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de papanicolau y/o mamografía.

Por otra parte, la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral garantiza la prueba gratuita del Papanicolau y la Inspección Visual con Ácido Acético.

Asimismo en 2017, el Gobierno nacional introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización dirigida a niñas de 10 a 12 años.

La introducción de la vacuna del VPH en el esquema nacional de vacunación es prioridad del Estado Plurinacional debido a que el cáncer cérvico uterino, es la principal causa de enfermedad y muerte de mujeres en edad fértil.

En Bolivia anualmente se registran 2.019 casos nuevos de cancer cérvico uterino, de estas se reportan 845 fallecimientos de mujeres; es uno de los países con tasas de mortalidad más elevadas en América y el mundo.

El Registro Nacional de Cáncer establece que cada año se diagnostican alrededor de 19.437 nuevos casos en el país, de los cuales, el 65 por ciento se presentan en mujeres y el 35 por ciento en varones. Del total de mujeres con esta patología, el 24 por ciento padece cáncer de cérvix, 17 por ciento de mama, 7 por ciento de vesícula biliar, 4 por ciento de estómago y el 3 por ciento de cáncer de ovario.