Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 05:42

Poca presencia latina en Oscar liderados por ‘Joker’

 La cinta del villano de DC acumula 11 nominaciones, seguida por los filmes de Tarantino y Scorsese.
Fotograma de la película "Joker".
Fotograma de la película "Joker".
Poca presencia latina en Oscar liderados por ‘Joker’

Después de dominar por cinco años (2014,2015, 2016, 2018 y 2019) las categorías de mejor película, dirección y fotografía con los mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Emanuel Lubezki, los latinoamericanos solo recibieron tres nominaciones en la edición 92 de los Oscar, anunciadas ayer y que perfilan al “Joker” como favorita con 11 candidaturas. 

El documental brasileño “The Edge of Democracy”, el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (“El Irlandés”) y la diseñadora de vestuario azteca Mayes C. Rubeo (“Jojo Rabbit”) son los representantes de la comunidad latinoamericana. 

La nominación de la cinta documental de Petra Costa dividió a la política brasileña, entre elogios y críticas. El secretario especial de Cultura del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ironizó: “Si fuese en la categoría de ficción, la nominación sería valida”, en declaraciones para la Folha de Sao Paulo, recogidas por EFE. 

Por otra parte, el expresidente Lula felicitó a la directora por la nominación. La obra hace n repaso a los últimos acontecimientos políticos de Brasil, desde el auge de la izquierda con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, hasta la irrupción de la ultraderecha tras la elección de Bolsonaro, quien considera que la cultura brasileña está dominada por la "ideología marxista".

Esta es la tercera nominación que recibe el mexicano Prieto después de “Brokeback Mountain” y “Silence”. Un logro para el director de fotografía mexicano que se ha vuelto en el habitual de Martin Scorsese. Tanto él como Rubeo fueron felicitados en Twitter por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En cuanto a España, las películas “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar y la animada “Klaus”de Sergio Pablos y Carlos Martínez ganaron notoriedad. La primera compite en las categorías de mejor película internacional (antes conocida como mejor película de habla no inglesa) y mejor actor (Antonio Banderas). Mientras que la segunda fue una de las mayores sorpresas del anuncio, quitándole el puesto a “Frozen II” de Disney. 

Otra campanada la dio Todd Phillips (“Joker”) en mejor dirección, habiendo siendo ignorado en los premios de su sindicato y negándole una plaza a Greta Gerwing (“Mujercitas), dejando así sin representantes  femeninas en la categoría. 

También se dejó sin nominación a Jennifer López (“Hustlers”), siendo reemplazada por Kathy Bates (“Richard Jewell) en mejor actriz secundaria.