Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:02

Piensa Verde, la plataforma interinstitucional para conservar la naturaleza

Piensa Verde, a través de un modelo innovador y pionero en nuestro país, busca construir alianzas entre distintos sectores que estén comprometidos con la conservación de nuestros bosques, áreas protegidas y especies.
Piensa Verde, la plataforma interinstitucional para conservar la naturaleza

Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) son las ONGs medioambientalistas que forman parte de la Plataforma, junto a Fundación VIVA, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., Farmacorp, el Banco de Crédito de Bolivia BCP y la Embajada Británica.

Piensa Verde, a través de un modelo innovador y pionero en nuestro país, busca construir alianzas entre distintos sectores de la sociedad boliviana que estén comprometidos con la conservación de nuestros bosques, áreas protegidas y especies, recaudando fondos, tanto del sector privado empresarial, como de la población boliviana en general. Tiene como fin difundir la necesidad de conservar el medio ambiente, incrementando el grado de conciencia e información sobre la misma; a tiempo de apoyar financieramente a proyectos destinados a la conservación de un modo eficiente. 

La Plataforma pretende visibilizar el vínculo que existe entre las personas que viven en las ciudades con nuestros bosques, áreas protegidas y especies Este puente tendrá como uno de sus pilares principales mejorar el nivel de información y conocimiento sobre el impacto que genera la deforestación en nuestra vida cotidiana, nuestra salud y nuestra economía, a fin de demostrar la fuerte dependencia que tenemos con el medio ambiente y su calidad. El segundo pilar estará vinculado a procesos de recaudación de fondos, para contribuir financieramente a proyectos de conservación que permitan garantizar el acceso al agua, la calidad del aire y el acceso a otros recursos y servicios que nos ofrecen los bosques. 

Las empresas y personas podrán ser parte de esta plataforma y hacerse #FansDeLaNaturaleza a través de aportes monetarios y/o en especie, participando de proyectos de voluntariado y ofreciendo apoyo institucional. Además, Piensa Verde busca contribuir a que el país alcance los compromisos ambientales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas, en particular al ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, los cuales se han visto más lejanos aún con los incendios de 2019, en los cuales 5.3 millones de hectáreas se quemaron en todo el país.

La deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. La situación descrita se agrava por el hecho de que en la actualidad no existen los suficientes fondos para enfrentar estos problemas. En los últimos años, la ayuda internacional, de la cual dependían fundaciones y ONGs del sector ambiental que operan en Bolivia, ha disminuido drásticamente. La inversión pública destinada a la conservación del medio ambiente también se ha reducido y actualmente es menor al 1% del PIB. A esta ausencia de fondos, se suman los grandes retos en materia ambiental que debe enfrentar el país, entre ellos reducir la tasa de deforestación que en los últimos años nos posicionó como uno de los países más deforestadores del mundo, promover acciones que permitan rehabilitar los sistemas que fueron afectados por los incendios en 2019 y proteger especies en peligro de extinción que actualmente se encuentran amenazadas por el tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat. 

De las 5.3 millones de hectáreas de bosque que desaparecieron a consecuencia de los incendios, 3.9 corresponden al Departamento de Santa Cruz y 1.2 millones al Beni, por esta razón, la primera convocatoria para la presentación de proyectos, que recibirán el apoyo de la Plataforma Piensa Verde se enfocará en la Chiquitanía. 

El lanzamiento de la plataforma se realizó el 3 de marzo en el Hotel Los Tajibos con la presencia de representantes de todas las ONG miembros de la Plataforma, altos ejecutivos de las empresas que conforman la misma e invitados relacionados con el sector medioambiental, así como autoridades locales y nacionales, las cuales manifestaron su preocupación y compromiso con la causa.

COMO SUMARSE A PIENSA VERDE

Las personas que quieran donar pueden ingresar a www.piensaverdebolivia.org y haciendo un simple click en el botón de donación podrá escanear un código QR con el cual su donativo será inmediato o a través de las plataformas del BCP que están habilitadas para recibir donativos en todas sus modalidades incluyendo sus cajeros tradicionales y la App de banca móvil.

Las empresas que quieran ser miembros de la Plataforma serán certificadas por la Plataforma y podrán comprometer apoyo monetario anual e institucional para lo cual pueden ingresar al sitio web www.piensaverdebolivia.org o contactarse a [email protected]