Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:36

Pérdidas de familiares y amigos, el grupo Veneno relata cómo vive la pandemia

Luna cuenta que algunos del grupo se dedicaron al servicio de taxis, vendieron comida e incluso impartieron clases de música. La pérdida económica a causa del coronavirus fue inmensa, sostuvo Luna.

Foto cortesía de urgente.bo
Foto cortesía de urgente.bo
Pérdidas de familiares y amigos, el grupo Veneno relata cómo vive la pandemia

Los músicos pertenecen a uno de los sectores afectados por la pandemia debido a la prohibición de fiestas y eventos sociales a fin de evitar contagios. Son muchas las historias que exponen cómo se vive la pandemia desde los zapatos de gente que se dedica a éste y otros rubros.

Uno de los grupos musicales más conocidos es Veneno, la banda paceña popular que envolvió con ritmo a propios y extraños, sin embargo, por los contagios y la emergencia sanitaria se vio afectado como muchos otros artistas músicos.

Este sector es el más golpeado por la pandemia, menciona Rubén Luna, director del grupo Veneno, además asegura que el sector fue el primero en tener restricciones por fiestas y eventos con aglomeración de gente.

 "(La pandemia) nos afectó mucho, ningún sector estuvo casi todo un año parado (…) entendemos la situación, entendemos que es por el bien de la gente, pero sí estamos muy afectados, muchos colegas están raspando la olla", aseveró Luna en entrevista con Urgente.bo.

Otros rubros

El director de Veneno relató que muchos de sus integrantes tuvieron que dedicarse a otras actividades para tener ingresos económicos.

"Si nosotros como grupo estable estamos afectados, no me quiero imaginar colegas que no trabajan tanto como nosotros. Están igual o peor, me da mucha pena que esto pase", lamentó.

No vencidos por la adversidad, Luna cuenta que algunos del grupo se dedicaron al servicio de taxis, vendieron comida e incluso impartieron clases de música. La pérdida económica a causa del coronavirus fue inmensa, sostuvo Luna.

“En nuestro caso, por ejemplo, muchos estamos dando clases ya sea de un instrumento, en mi caso, igual tengo otra actividad en lo audiovisual, pero igual estamos afectados, no hay mucha actividad”, dijo.

Integrantes del grupo perdieron familiares

Los fallecimientos por coronavirus dentro del grupo no ocurrieron de manera directa. Pero Luna indicó que dos de los integrantes tuvieron que despedir a sus seres queridos.

“Falleció el hermano de Adalid que es guitarrista, el papá de Roger que es el bajista también se fue y colegas en general también, lo triste es que nos piden colaboración para cuentas de hospitales, pero nosotros ¿de dónde vamos a ayudar? ”, lamentó.

Una de las causas para los varios contagios y decesos dentro de este sector podría ser fruto de varias fiestas organizadas en diciembre con participación de cantantes y músicos, expuso Luna.

“Yo no confío en las autoridades, tampoco pido nada"

Luna mencionó que no sería dable exigir algo a las autoridades porque aseguró que no confía en ellos

“no confío en las autoridades, tampoco pido nada, siempre van a pensar en sus prioridades, campañas o en su entorno político, los músicos y todos los artistas somos personas más pasivas, más emocionales y tal vez más comprensivas, más dedicados, no somos de los que bloquean o meten bulla y de eso se aprovechan nuestras autoridades”, sostuvo Luna.

Aseveró que de pedir algo sería egoísta porque todos cuentan con necesidades y lamentó que los artistas no sean tomados con la importancia que deberían tener porque ellos, según Luna, "alimentan el alma y las emociones".

Proyectos

“Estamos sembrando con canciones nuevas, más bien que se puede trabajar a distancia ahora, creo que eso hemos aprendido en esta pandemia, a poder conocer las herramientas del internet para poder compartir creaciones nuevas, estamos ensayando cada uno en su casa, haciendo nuevos temas, para tener más adelante nuevos éxitos”, añadió Luna.