Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 07:31

REPORTA UNA GIRA POR ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Pearl Jam anuncia su nuevo disco, “Gigaton”

Después de siete años de su último álbum “Lightning Bolt”, la banda de grunge regresa. El guitarrista McCready indicó que el proceso fue “oscuro”. 
En la imagen, Eddie Vedder, vocalista de la agrupación estadounidense Pearl Jam. EFE
En la imagen, Eddie Vedder, vocalista de la agrupación estadounidense Pearl Jam. EFE
Pearl Jam anuncia su nuevo disco, “Gigaton”

La banda Pearl Jam anunció ayer que pondrá fin a siete años de silencio discográfico con el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio. 

Llevará por título 'Gigaton' y llegará el 27 de marzo a través de Monkeywrench Records / Republic Records en Estados Unidos y de Universal Music en el resto del mundo, informó el medio español La Vanguardia. 

Este nuevo disco cuenta con la producción de Josh Evans junto al propio grupo. El primer single llevará por título “Dance of the Clairvoyants”.

El anuncio llega días después de las enigmáticas imágenes que Eddie Vedder y los suyos publicaron en sus redes, que dio pie a una catarata de teorías y especulaciones. Ahora sabemos que esas imágenes están relacionadas con el arte de tapa, que tiene una foto de Paul Nicklen.

"Hacer este disco fue un largo viaje", explica el guitarrista Mike McCready en la web del grupo de Seattle en un comunicado recogido por Europa Press. Y añae: "Emocionalmente fue oscuro y confuso por momentos, pero lo vivido a su vez también fue algo excitante y experimental. Colaborar con mis compañeros en 'Gigaton' en última instancia me dio mayor amor, mayor consciencia y mayor conocimiento respecto a la conexión humana que necesitamos en estos tiempos", añade.

El grupo anuncia también una gira norteamericana de presentación a partir de marzo. Después visitará Europa en una  tour veraniego.

Este disco es el sucesor de “Lighthning Bolt” lanzado en 2013. Desde ese entonces, la banda no había estrenado un álbum de estudio desde 2009, cuando editaron el disco “Backspacer”. 

El primer sencillo “Mind Your Manners”, cosechó críticas positivas. Su segundo sencillo lanzado fue “Sirens”. 

SOBRE EL GRUPO Pearl Jam es un grupo de grunge, fundado en 1990 en Seattle, Estados Unidos, con integrantes de las bandas Mother Love Bone y Temple Of The Dog. 

Con la edición de su álbum debut “Ten” en 1991, Pearl Jam irrumpió con fuerza en el ámbito musical alternativo. Junto a Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden están considerados como una de las bandas más grandes e influyentes de toda la escena del rock de Seattle. Sus miembros fundadores y que aun siguen en el grupo son Eddie Vedder (voz), Mike McCready (guitarra principal), Stone Gossard (guitarra rítmica) y Jeff Ament (bajo). 

Pearl Jam siempre destacó por un rock con toques más melódicos e influencias de grupos de rock de los años 60 y 70 como The Who, Led Zeppelin o Pink Floyd. Sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a determinadas prácticas comunes en la industria musical, como por ejemplo la realización de vídeos promocionales; también es conocido su boicot a la empresa Ticketmaster.

La revista Rolling Stone los describió en 2006 como un grupo que "se pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".