Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 02:18

La Paz luce a sus personajes del Carnaval fabricados con material reciclado

La Paz luce a sus personajes del Carnaval fabricados con material reciclado

Enormes esculturas del travieso pepino, el alegre kusillo o bufón andino, la elegante cholita y el colorido ch'uta, los personajes emblemáticos del Carnaval de La Paz, hechos con materiales reciclados, lucen en la principal avenida de esta ciudad boliviana con motivo de esta festividad.

Trozos de hierro, alambres, planchas metálicas sogas e incluso restos de tela recogidos por las cuadrillas de obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública de La Paz fueron usados para la elaboración de estas esculturas.

Con 3.50 metros de alto, cada figura ha sido colocada en distintos puntos del paseo de El Prado, la avenida troncal que atraviesa el centro paceño, llamando la atención de transeúntes que no dudaron en detenerse, incluso a pesar de la lluvia, para tomarse fotografías junto a las esculturas.

En la elaboración de cada una se usaron entre 300 a 400 kilos de material en desuso, que recolectan a diario los trabajadores municipales entre restos de construcciones y escombros que deja la gente en la calle, además de la limpieza de sumideros, explicó a EFE el secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Según el funcionario, se trata de una iniciativa que comenzó hace unos años con la elaboración del pepino, por ser "la representación máxima del carnaval paceño", y luego sumaron al ch'uta, la cholita y la novedad este año es el kusillo.

"Estos son los personajes netamente paceños que dan alegría al carnaval", sostuvo Soliz.

Además de acompañar las festividades, con esta iniciativa se busca concienciar a la gente para que celebre con moderación y responsabilidad y pedirles que "pongan la basura en su lugar", agregó el secretario.

Entre los personajes más destacados están el ch’uta, la cholita y el pepino.