Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Patricia Janiot: La mujer detrás de la pantalla

Comunicadora. La colombiana ha sido el rostro del noticiero de CNN en Español durante 25 años. Hace unos días anunció que el 17 de noviembre será su último día de trabajo en esa cadena noticiosa, para
Patricia Janiot: La mujer detrás de la pantalla

PROFESIONAL DESTACADA

“Bienvenidos, les saluda Patricia Janiot”. Esta frase que desde hace 25 años se volvió habitual en los 16 millones de hogares a donde llega la señal de CNN en Español, dejará de escucharse.

La presentadora colombiana, que fue la cara de las noticias de esta cadena, dice adiós a la que fue su casa durante un cuarto de siglo.

Janiot, que conducirá el noticiero Panorama Mundial hasta el próximo viernes y se hizo célebre por sus entrevistas a grandes personajes, recordó en su carta de despedida "las innumerables lecciones de vida, experiencias de trabajo, entrevistas memorables y coberturas de momentos históricos, entre otros, que son parte de un tesoro invaluable".

Pero, quién es la periodista, que por dos décadas y media es la entrevistadora más respetada y por qué no decirlo, una de las más temidas de EEUU.

Ángela Patricia Janiot Martirena nació en Bucaramanga, Colombia, un 2 de octubre de 1963 y es la primogénita de Zulmira Martinera y Roberto Janiot, futbolista profesional argentino, cuyo hogar solo estaría completo con la llegada de su hermano Roberto.

En una entrevista publicada en el periódico El País, en 2011, su madre, ya entrada en años, recordaba a su niña traviesa, que dejaba de lado sus estudios para cantar, bailar para los comensales del restaurante “La Carreta”, propiedad de la familia.



DE modelo A presentadora 

La aspiración de Patricia era especializarse en Escenografía, pero en 1983, gracias a su gallardo porte, le ofrecieron representar a su departamento en el reinado nacional de belleza en Cartagena, y aceptó; pensó que su participación sería una experiencia pero logró hacerse del cetro de virreyna. Posteriormente, quedó entre las 15 finalistas del Miss Mundo en 1984 y eso le cambiaron sus planes; es que la cercanía con las cámaras y la televisión terminó por tentarla a estudiar la carrera de Comunicación.

“Me matriculé en la facultad de Comunicación Social de La Sabana en Bogotá. Empecé en radio y después en televisión”, afirma la exreina de belleza, en un artículo publicado en la página semana.com.

Su presencia garantizaba el éxito en la pantalla grande; le llovieron propuestas que ella fue aceptando a manos llenas, por eso llegó a presentarse en el noticiero Kriptón, grababa dos programas de televisión y era jefa de relaciones públicas de la Editorial Planeta. A pesar de eso, guardaba tiempos en el año para salir del país de vez en cuando. En uno de esos viajes conoció a Miguel Yelos, un arquitecto argentino radicado en Los Ángeles

y fue en una de esas breves, pero intensas visitas, que Jorge Ramos le avisó que la presentadora local del noticiero en Los Ángeles había renunciado y la empresa estaba haciendo pruebas a nuevas aspirantes.

Con el boleto de regreso en la mano, asistió a la prueba y después tomó el avión sin conocer la respuesta. Ya en su casa, sonó el teléfono y cuando ella esperaba oír la voz de Miguel al otro lado, se encontró con la noticia de que había sido elegida entre 15 aspirantes, para ser la presentadora oficial del noticiero local de Univisión en Los Ángeles.

Seis meses después, en 1992, Janiot comenzaba a leer los sucesos en el noticiero de las 18:00 a 22:30. Su área informativa era básicamente

la internacional pero, su esfuerzo lo invirtió en la producción de series de informes especiales para incluir

en la emisión diaria.

Mamá versus profesional  

Dos años antes, Patricia intercambió anillos con Miguel, su gran amor. A partir de ese momento, la vida le brindó nuevas oportunidades. Se convirtió en madre de una niña y un niño: Tábata y Tadeo, ahora de 21 y 18 años, respectivamente. Para la presentadora, las mujeres que trabajan tiempo completo, y además llevan un hogar, tienen una lucha más complicada.

“Trabajo en una cadena que funciona las 24 horas del día pero, por suerte, tuve flexibilidad de horarios. Así podía partirme en dos, iba al colegio de mis hijos, estaba con ellos, hacía tareas y salía corriendo otra vez al trabajo”, señala en una entrevista publicada el 2011 por el diario El País, con el título de “Patricia tiene la palabra”, en la cual admite que llegó a sentirse culpable por dejar a sus hijos.

“Yo he tratado de compensar mi ausencia, tratando de que mi familia

se sienta orgullosa de mí”, aseguró a ese medio.

LA INQUISIDORA

Durante estos 25 años, Janiot viajó por América Latina para informar sobre importantes acontecimientos, entre ellos elecciones presidenciales en Argentina, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú y Venezuela.

Además estuvo en la Franja de Gaza e Israel cubriendo las elecciones que ganó el primer ministro Benjamín Netanyahu. También informó sobre varias de las giras del papa Juan Pablo II a América latina y sobre las Cumbres Iberoamericanas de presidentes y de jefes de Estado. Pero, uno de los aspectos más relevantes de la periodista es su capacidad para entrevistar y saber acorralar a su entrevistado.

Según Wikipedia, durante su trayectoria entrevistó a la mayoría de los gobernantes latinoamericanos. Estuvo en Kuwait desde donde cubrió la guerra en Iraq, en Nueva York con la cobertura de los atentados terroristas contra las torres gemelas. Entre sus entrevistados están: Fidel Castro, Augusto Pinochet de quién también cubrió su muerte desde el Centro Mundial de CNN en Atlanta, Colin Powell y Bill Clinton.

Tener a Fidel Castro en frente por 10 minutos fue uno de sus triunfos periodísticos. Al que se suma haber puesto en aprietos con sus preguntas sobre derechos humanos al fallecido general Augusto Pinochet, eso y más, como ella misma dice, gracias a la palabra mágica CNN.

Aunque tampoco le quita el crédito a su feminidad el hecho de haber conseguido una entrevista con Fidel Castro. ”En medio de un enjambre de periodistas, -cuenta ella- aproveché que llevaba una blusa brillante y me moví por ahí de un lado para otro logrando llamar la atención. Al acercarse, Castro la identificó en medio de tanta gente y le dijo: ¿Tú eras la que estaba por allá atrás caminando, chica? y ¿por qué, qué pasaba ahí o qué?, lo que propició un acercamiento y, por supuesto, una entrevista. Tal vez si hubiese sido un hombre ni me habría notado. Lo reconozco”, comentó Janiot.

En Paraguay, cubrió la crisis política que precipitó la renuncia del presidente Raúl Cubas. Presentó el desa-rrollo de acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la crisis de los rehenes en Perú, el funeral de la princesa Diana y las acciones bélicas en Kosovo, y el reciente referendum revocatorio en Venezuela.

Así como esta, cientos de historias podrían tratar de llenar el legado profesional que deja esta periodista, quien al parecer no dejará mucho tiempo su rol mediático, ya que se sabe que aceptó la oferta Univisión, de otro medio internacional. Así que para sus seguidores esta solo es una pequeña pausa, porque la colombiana viene con mucho más detrás.





Formación

Ángela Patricia estudió transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá.

Se graduó en Comunicación Social de la Universidad de La Sabana y tiene un título en inglés de la Universidad de Cambridge. Sus primeros pasos en la presentación los dio en el Noticiero Kriptón y el programa Testimonio, en el año de 1987. 

Carrera

La bumanguesa se incorporó a CNN en 1992 como presentadora del Noticiero CNN  Internacional, programa transmitido desde Atlanta que entonces era el único espacio en idioma español de la cadena de noticias.

A partir de esa fecha, Janiot se destacó como la periodista central de CNN en Español y, a lo largo de su carrera periodística, llevó a los millones de televidentes de la cadena en América Latina, Canadá 

y otras partes del mundo, algunas de las noticias más icónicas.



Premios

En 1990, obtuvo un premio Golden Mike al “Mejor Noticiero” entregado por la Asociación de Radio y Televisión del sur de California; en 2014 ganó el premio al “Mejor telejornal” Premio Emmi.

Recibió numerosos reconocimientos periodísticos en Colombia, entre ellos el “Premio Simón Bolívar”.

Fue nombrada al Hispanic Media 100, un reconocimiento anual de los periodistas y ejecutivos de noticias hispanos más influyentes de los Estados Unidos.

Se le otorgó un premio INTE (Industria de la Televisión en Español) a la "Mejor Personalidad de Noticias Femenina".