Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sargento no solo dio su pecho a bebé, montó la investigación, es madre primeriza y abogada

La uniformada Delicia, quien generó noticia este martes al aparecer amamantando a una infante rescatada del delito de trata en Santa Cruz, lleva 17 años trabajando como investigadora en la FELCC. "Me partió el alma verla llorar", confesó.
La sargento Delicia, cargando a la bebé víctima de trata que momentos antes amamantó.
La sargento Delicia, cargando a la bebé víctima de trata que momentos antes amamantó.
Sargento no solo dio su pecho a bebé, montó la investigación, es madre primeriza y abogada

Más allá de haber causado admiración en muchos al mostrarse dándole la leche de su pecho a una bebé recién nacida que habría sido víctima de trata y tráfico en Santa Cruz, la sargento Delicia Ávila Calucho promete mucho más.

La uniformada no solo le dio de comer a la pequeña, que fue rescatada del mercado La Ramada, tras aparentemente haber sido vendida por 2.000 bolivianos por su padre. La mujer también fue quien comandó la investigación minuciosa para desarticular dicha operación delictiva.

Sus 17 años de servicio en la Policía Boliviana, gran parte de ellos dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) como efectivo de investigación, le valieron para lograr que el operativo concluyera con éxito.

Fue Delicia quien se enfocó de lleno en el caso de la bebé, que habría sido comercializada por 2.000 bolivianos por su progenitor. Ella, de acuerdo con Clave 300.1, se enteró de la situación irregular, comenzó con las averiguaciones y consiguió dar con la infante, para así cortar con el entramado de trata.

Inicialmente, las personas que habían pagado el dinero al padre de la pequeña se habrían negado a devolverla, alegando que "invirtieron" alrededor de 5.000 bolivianos en alimentos, vestimenta, pañales y otros gastos. 

Sin embargo, la actuación de la sargento y la de otros efectivos policiales fue crucial, pues el equipo logró persuadirlos.

El operativo de rescate acabó con la aprehensión del padre de la bebé y de aquellos que dieron el dinero para quedarse con la niña.

Delicia, enternecida con la bebé que lloraba por hambre, además de haber seguido su carrera policial durante casi dos décadas, también se ha graduado como abogada. Se conoce que también ha efectuado cursos en cuanto a lavado de dinero.

Delicia acaba de ser mamá hace apenas cuatro meses. Es por ello que sus mamas producen leche. "Todos los niños son un ángel y, al igual que los ancianos, merecen una calidad de humana. Yo tengo un bebé de cuatro meses, soy madre primeriza. Verla llorar, con dificultad para respirar, tocó mi corazón", confesó, según Clave 300.1.

POR UN CELULAR

En cuanto al dinero que habría recibido el progenitor de la infante, este sujeto habría tenido la intención de comprar un celular con aquel monto.