Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:49

Pacheco pide que seamos “doctores en casa” y recomienda prueba del perfume

El experto en el tratamiento con células madre advierte que debemos estar atentos a la sintomatología para dar aviso inmediato a los profesionales. 
 
Pacheco pide que seamos “doctores en casa” y recomienda prueba del perfume

Fabián Pacheco, médico del Centro de Medicina Integral Biozono y especialista en el tratamiento con células madre para futbolistas, se tomó unos minutos para dirigirse abiertamente a la población boliviana y “advertirle” que todos deben estar muy atentos a la sintomatología del coronavirus, para así dar aviso rápidamente a los profesionales de la salud y que no haya pérdida de tiempo muy valiosa.

Pacheco recalcó que el 80% de los infectados con el nuevo coronavirus no presenta síntomas de la enfermedad y que el 20% restante sí los experimenta. De esa porción, el 5% llega a cuadros críticos que podrían derivar en el deceso.

Para evitar alcanzar instancias complicadas, Pacheco sugirió que las personas realicen la “prueba del perfume”. Esta consiste en tomar una loción y rociarla, primero en el pubis. Si el individuo logra percibir el aroma, entonces el sentido del olfato responde adecuadamente. Como segundo paso, la persona tiene que echar un poco del perfume al ombligo. Si no tiene problemas en sentirlo, la señal es buena. Finalmente, la colonia debe ser puesta en el cuello. En caso de que el sujeto no consiga percibir el aroma, hay problemas con la olfacción. Cabe recordar que, de acuerdo con los últimos estudios asociados con el COVID-19, una de las últimas señales reportadas es el de la pérdida del olfato.

“Es el momento de identificar los síntomas para poder recibir ayuda. Pueden ser doctores en su casa. La sintomatología clínica es la que manda. Vamos a salir, no estaremos en cuarentena todo el tiempo. Por mala suerte, podemos contagiarnos aun teniendo las medidas de bioseguridad”.