Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:19

PABLO SCARFIELLO, pasión por la gastronomía

El chef argentino llegó para dar clases en el Foro Iberoamericano Cochabamba. Durante dos días compartió su experiencia profesional.
PABLO SCARFIELLO, pasión por la gastronomía


Desde pequeño su relación con la comida fue muy cercana. Su familia, en su mayoría italiana, se junta- ba para preparar recetas típicas del país europeo. “Aún hoy en día, todos adultos, decimos que la salsa más rica que probamos era la de nuestros abuelos”, dice Pablo Scarfiello, chef internacional.

Pablo nació en Buenos Aires, Argentina. Su conexión con la gastronomía desde que era niño quedó marcada para siempre, y hoy no se ve haciendo otra cosa que no sea cocinar y enseñar sobre eso.

Hace poco llegó a la ciudad para dar cursos de certificación junto al Foro Iberoamericano Cochabamba, institución que se encarga de capacitar a chefs en diferentes áreas.

Scarfiello se inició en el rubro “por necesidad” cuando se mudó al Brasil. Trabajó en restaurantes y hoteles de ese país. Poco a poco fue aprendiendo más y, al volver a Buenos Aires, decidió estudiar gastronomia de forma profesional en el Instituto Maussi Sebess. “Yo sabía que si quería avanzar en esta carrera necesitaba capacitarme. Para mí, la experiencia práctica y una buena formación son fundamentales”, explica.

Gracias a su talento, lo invitaron a dar clases en Maussi Sebes. Ahí estuvo durante alrededor de seis años, hasta que recibió la propuesta de ser parte de GQB Escuela de Arte Culinario en Guadalajara, México, donde radica actualmente desde el 2011.

Aventurero, Pablo no le teme a los desafíos. Le encanta viajar, conocer otros mundos y, sobre todo, intercambiar sus conocimientos culinarios. “Si no comparto lo que sé para mí no tiene sentido. Siempre busco ida y vuelta. La idea es desmitificar eso de que el cocinero se guarda su receta. La idea es mejorar todos como profesión”, dice.