Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:16

Onusida: La discriminación a los LGBTI dificulta prevención del VIH

Los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales sufren violencia y explotación que impiden la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Onusida: La discriminación a los LGBTI dificulta prevención del VIH


El Programa de la Organización de Naciones Unidas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/sida (Onusida) pidió a la comunidad internacional que elimine las leyes discriminatorias contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), que dificultan el acceso de sus miembros a servicios de prevención del VIH.

El estigma que sufren estos y otros colectivos se ve reforzado por leyes penales que aumentan la violencia, la explotación y un clima de miedo que dificulta los esfuerzos para que los servicios de prevención del VIH/sida lleguen a todos los que lo necesitan, destacó el organismo en un comunicado.

La organización, con sede en Ginebra, recordó que 65 países aún tienen leyes que castigan las relaciones entre personas del mismo sexo, entre ellos al menos ocho que lo consideran un delito punible con la pena capital.

También señaló que el colectivo de hombres homosexuales sigue teniendo tasas de transmisión del VIH, causante del sida, 28 veces mayores que el resto de la población, al tener menor acceso a servicios de prevención.

"Es extremadamente importante que creemos un mundo en el que todos puedan acceder a los servicios sanitarios y sociales que necesitan sin la amenaza de sufrir violencia o discriminación", resaltó en la nota el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Encuesta



Onusida, junto a la entidad privada LGBT Foundation, lanzaron la primera encuesta global para medir la calidad de vida de los miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en todo el mundo.El sondeo, que puede ser cumplimentado por internet hasta el 31 de julio, pregunta sobre el estado emocional, si manifiestan abiertamente su inclinación sexual, si ésta es aceptada o no por sus familias y amistades, si han sufrido abusos verbales o físicos y cuál es su estado de salud, entre otros detalles.