Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 11:49

Alerta por muertes de menores que cumplen reto #BlackoutChallenge en TikTok

La madre de una niña de 10 años afirma que el algoritmo de la plataforma sugirió el desafío a su hija, el cual ha cobrado vidas de decenas de niños y adolescentes.
 
Imagen referencial a la aplicación TikTok. EFE
Imagen referencial a la aplicación TikTok. EFE
Alerta por muertes de menores que cumplen reto #BlackoutChallenge en TikTok

Un desafío viralizado en TikTok está dejado una estela de muerte a su paso, decenas niños y adolescentes que han participado en el llamado “#BlackoutChallenge” (Desafío del apagón o del desmayo).

En diciembre pasado Nylah Anderson, de 10 años, se convirtió en una de esas víctimas y ahora su madre, Tawainna Anderson, presentó una demanda por homicidio culposo contra TikTok por permitir que el antiguo juego del patio de la escuela se vuelva a popularizar en su plataforma, y quiere que otros puedan hacer lo mismo.

Para competir en el desafío en línea, los participantes se ahogan hasta perder el conocimiento. Aunque el llamado “juego” se remonta a principios del siglo XX, la demanda de Tawainna Anderson alega que es tremendamente irresponsable y, en última instancia, negligente que TikTok permita que esos videos proliferen en línea ahora.

“Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”, dice la demanda, que fue compartida con medios de EEUU como VICE News.

La demanda se presentó contra TikTok y su empresa matriz ByteDance, Inc. en un tribunal de distrito de EE.UU. el jueves pasado.

No está claro cuántos jóvenes han muerto participando en TikTok específicamente, pero al menos 82 niños y adolescentes de entre 6 y 19 años han muerto jugando, según un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. En 2021, al menos cuatro niños , incluido un niño de Bethany, Oklahoma, en julio pasado, murieron en todo el mundo, según la demanda.

Desde la ola de muertes de niños el año pasado, TikTok ya no permite a los usuarios encontrar contenido relacionado con el juego bajo el hashtag #Blackout.

TikTok afirmó en respuesta a un requerimiento de NBC News que no es responsable de la creación de la tendencia mortal.

“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra”, dijo la compañía al medio. “Nuestro más sentido pésame para la familia por su trágica pérdida”.