Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

SANTA CRUZ

Adulta mayor de 83 años y escasos recursos logra certificado de nacimiento por primera vez

La falta de dinero, la lejanía de su domicilio y el tiempo que debía dedicar a la crianza de sus hijos fueron las principales limitantes para tramitar su documento. La mujer nació en Roboré.
EB, la señora de 83 años que recibió su certificado de nacimiento por primera vez. Urgente.bo
EB, la señora de 83 años que recibió su certificado de nacimiento por primera vez. Urgente.bo
Adulta mayor de 83 años y escasos recursos logra certificado de nacimiento por primera vez

Una mujer de 83 años logró el registró, por primera vez, de su nacimiento y recibió el certificado que acredita su existencia, gracias a una campaña registral que despliega el Servicio de Registro Cívico (Sereci) Santa Cruz, en conmemoración del día del Niño.

E.B. (iniciales de su nombre) es la mayor de 12 hermanos. Nació el 29 de junio de 1938, en la localidad de Roboré, de la provincia cruceña de Chiquitos.

La falta de recursos económicos. La lejanía de su domicilio y el tiempo que debía dedicar a la crianza de sus hijos fueron las principales limitantes para que pudiera tramitar su certificado de nacimiento.

En el marco de esta iniciativa, el Sereci llegó con una brigada móvil hasta Roboré y ahí registró a E.B. y a otras personas, principalmente niños y niñas que se beneficiaron con la obtención gratuita de su certificado.

Roboré se encuentra a 410 km de la ciudad de Santa Cruz. La principal vía de acceso es el ferrocarril Santa Cruz-Puerto Suárez, que atraviesa el municipio de este a oeste y que forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central. También pasa por Roboré, la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez.

Las campañas registrales que desarrolla el Sereci fueron  determinadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de desplegar brigadas de técnicos para que la ciudadanía se beneficie con la obtención del certificado de nacimiento y otros documentos.